Los jóvenes opinan de la Iglesia antes del Sínodo de octubre

El papa Francisco participó en el encuentro pre-sinodal que se está celebrando estos días en Roma (Italia) escuchando las reflexiones, ideas o propuestas de los jóvenes, cómo quieren ver a la Iglesia de los nuevos tiempos.

Del 19 al 24 de marzo se lleva a cabo la reunión pre-sinodal con la participación del papa Francisco. El Pontífice no quiso dejar pasar esta oportunidad para conocer de primera mano las opiniones de un grupo numeroso de jóvenes. Estos comentarios serán presentados a los Padres Sinodales en la Asamblea de octubre de este año, por medio de un documento. Así, los participantes en el llamado “Sínodo de los Jóvenes” con el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” podrán trabajar con el punto de vista de los 300 chicos y chicas que, en representación de la juventud de los cinco continentes, muestran ahora sus reflexiones, ideas o propuestas con el fin de clarificar por qué los jóvenes se alejan de la Iglesia o pierden su fe.

El lunes 19 de marzo, festividad de San José, Francisco estuvo toda la mañana junto a los jóvenes en este encuentro. A ellos se dirigió con estas palabras: “Os invito a que esta semana os expreséis con franqueza, con total libertad. Lo he dicho y lo repito. Con cara dura. Sois los protagonistas y es importante que habléis abiertamente. Os aseguro que lo que digáis será tomado en serio. Necesitamos, por medio de vosotros, rejuvenecer el rostro de la Iglesia”.

Con motivo de esta reunión con tanto peso para la juventud, www.salesianos.info ha preguntado a los responsables de nuestra Pastoral Juvenil Salesiana a nivel nacional e inspectorial cuál es su opinión sobre este encuentro. A continuación, presentamos sus reflexiones:

Koldo Gutiérrez, delegado nacional de Pastoral Juvenil Salesiana

“Hace unos meses el papa Francisco decía a los jóvenes en su visita pastoral a Chile que quería escucharles sin filtros. Los filtros son las interpretaciones, los comentarios que los adultos expresamos al hablar sobre los jóvenes. No cabe duda que este pre-sínodo es una buena ocasión para que los jóvenes participantes hablen y el santo Padre escuche.

En estos días se están siguiendo los pasos que el próximo sínodo planteará: escuchar a los jóvenes (profundizar la situación real de los jóvenes de hoy); comprender (comprensión por parte de los jóvenes de las palabras clave del próximo Sínodo); proponer (corresponsabilizar a los jóvenes en la acción educativa y pastoral de la Iglesia). Se han propuestos algunos hastags para poder intervenir fuera del pre-sínodo. En ellos se ve ya los puntos de interés: #QuienSoyYo; #diversidades; #futuro; #VidaDigital; #interioridad; #Jesús; #creo; #llamado; #opciones; #guía; #Iglesia; #protagonista; #plaza; #propuestas; #lenguajes”.

Francisco Javier Pérez Camacho, delegado de pastoral juvenil de la Inspectoría “María Auxiliadora”

“Este encuentro pre-sinodal no es una mera anécdota en la vida de la Iglesia. Es una opción del papa Francisco por recuperar la sinodalidad, es decir la participación del pueblo de Dios, en especial de los jóvenes en la reflexión de la Iglesia en este momento de la Historia. Ojalá esta sea una buena práctica en el futuro. Los jóvenes y toda la Iglesia lo necesita. La participación es un signo del espíritu”.

José Luis Villota, delegado de pastoral juvenil de la Inspectoría “Santiago el Mayor”

“La Iglesia debería expresarse siempre desde la sinodalidad, es decir, desde la corresponsabilidad de todo el colegio apostólico de los obispos. No siempre ha sido así. La sinodalidad refleja el auténtico rostro de la Iglesia siempre plural: una iglesia que dialoga y discierne junta los signos de los tiempos.

En este momento pre-sinodal, está ocurriendo algo maravilloso, y es que el papa necesita sentir además la voz del Pueblo de Dios (no solo de los Obispos). Que se convoque un encuentro pre-sinodal con jóvenes de todo el mundo en esta semana es algo inaudito y original de este Papa. Francisco quiere ofrecer el signo de una Iglesia que escucha y dialoga con los jóvenes, quienes son el presente y el futuro de nuestra sociedad y de la misma Iglesia.

Creo que este encuentro debe ser el ejemplo de que es posible caminar junto a los jóvenes, que es posible reconocer su voz original y que solo de esta forma, vincular a las nuevas generaciones con la Iglesia y, en definitiva, con el proyecto de salvación de Jesucristo, el Señor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.