Las escuelas salesianas avanzan en el proceso de profundización y actualización del Sistema Preventivo

Estas jornadas de trabajo, que contaron con la presencia de don Marcelo Farfán, visitador extraordinario de la Congregación en nombre del Rector Mayor, y Óscar Bartolomé, coordinador Nacional de Escuelas, reunieron a más de un centenar de participantes de las diferentes escuelas salesianas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, Andalucía, Extremadura y Canarias para trabajar en un proceso de profundización y actualización del Sistema Preventivo.

“Entendemos que tocamos un núcleo fundamental de la experiencia vital de Don Bosco, algo que no puede ser transmitido sólo ‘intelectualmente’, sino contagiado desde la propia vivencia. En ese sentido, todos somos testigos en nuestras casas de la actualidad de la propuesta salesiana”, compartía Miguel Canino, coordinador inspectorial de Escuelas sobre el sentido del encuentro en el que se representa la red salesiana formada por 59 escuelas, integradas por más de 50000 alumnos, 3000 profesores y 600 miembros del personal de administración y servicios.
 
Entre los diferentes momentos de trabajo destacaron la presentación de la realidad y el posterior recorrido de los participantes por un itinerario que les llevó a a preparar la mochila y orientar la brújula sobre los jóvenes y educadores. El sentido de este encuentro estuvo motivado bajo el lema “Creciendo Juntos” que quiso ser el hilo conductor de todo el camino. También hubo ocasión para profundizar en los mapas esenciales para las escuelas salesianas, además de tejer redes desde el área de personas o establecer conexiones como el nuevo portal de dirección.

“Este proceso de renovación pedagógica y pastoral tiene por finalidad actualizar nuestra propuesta educativa reforzando así el compromiso como educadores con el Carácter Propio de las Escuelas Salesianas, las dimensiones del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano y el Modelo de Persona a educar. Con ello, pretendemos que nuestros jóvenes tengan más y mejores oportunidades para llegar a ser buenos cristianos, ciudadanos comprometidos, aprendices potentes y trabajadores competentes”, compartían sobre el trabajo realizado.

“Hace ya algunos años, que las escuelas de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora están inmersas en un proceso de actualización pedagógico y pastoral, para dar respuesta a los nuevos retos y necesidades del contexto actual: avances tecnológicos, cambios hacia economías basadas en el conocimiento y el aumento de la necesidad de nuevas competencias para adaptarse a un mundo globalizado en rápido y continuo cambio”, añadían sobre algunos de los retos presentes en el contexto actual.

El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía en Atocha para poner el trabajo y el futuro que queda por recorrer en manos de María Auxiliadora.

Accede a la galería completa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.