Plataformas sociales Pinardi y Fundación JP Morgan Chase unidas por la empleabilidad de jóvenes vulnerables

La Federación de Plataformas Sociales salesianas Pinardi y Fundación JPMorgan Chase renuevan su compromiso en el desarrollo del programa pionero ‘Primera Experiencia Profesional’ hasta mediados del año 2020. En los tres años de duración de esta iniciativa, ya han participado 274 personas y el 61% ha conseguido un contrato laboral con el apoyo de las empresas socias de los sectores de hostelería, restauración, logística y ocio. En los treinta meses de renovación de convenio de colaboración está previsto que, al menos, otros 300 jóvenes participen de esta experiencia.

‘Primera Experiencia Profesional’ no es un programa social más de inserción laboral. La alianza con las empresas socias es una apuesta por un modelo innovador en el que los participantes acceden a una experiencia laboral desarrollada en un entorno real de trabajo en empresas líderes colaboradoras como Hilton Madrid Airport, Meliá Hotels International, Grupo VIPS, UPS, Parques Reunidos, y Fundación Accenture que les aporta formación, experiencia, madurez y las habilidades laborales y personales necesarias para acceder a un puesto de empleo. Además, el programa continúa apostando por adaptar a las PYMEs el modelo con el apoyo de Grupo Larrumba, Vatel Business School, Catering Cardamomo y el Palacio de la Misión. Fundamental también es el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata, por tanto, de una iniciativa específica de formación en la empresa y promoción
del empleo que logra reunir a 15 organismos públicos y privados.

Ignacio Álvarez-Cedrón, Director General de Mercados de J.P. Morgan nos transmite que “en J.P. Morgan estamos comprometidos con mejorar el acceso a las oportunidades económicas en las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Estamos encantados de continuar con nuestra colaboración con Pinardi, ya que ha ayudado a muchos jóvenes talentosos en el ámbito de formación y laboral para que comiencen su camino profesional y adopten la confianza necesaria para que tengan éxito en el mercado laboral actual”.

Por otra parte, Berta Ruisánchez, Coordinadora de Primera Experiencia Profesional, nos comparte que en este modelo de empleabilidad juvenil “la selección y formación inicial de los participantes la realiza Pinardi que convoca a jóvenes con compromiso, actitud, ganas y responsabilidad. No es necesario tener estudios ni experiencia laboral para participar en esta experiencia. La selección final y la formación durante el proceso correrá a cargo de los profesionales de las propias empresas en un entorno real de trabajo. Pinardi realiza su seguimiento con un modelo educativo propio y consolidado a través del acompañamiento personal, la formación individual y el trabajo integral con los jóvenes”.

Uno de los objetivos que se plantean en esta nueva etapa 2018-2020 es formar a 65 jóvenes en el proyecto de Desarrollo Profesional. Se trata de una línea de actuación específica que va a permitir que los que han conseguido un primer empleo tengan la posibilidad de lograr la mejora laboral. Sirviendo de referente de los futuros participantes de ‘Primera Experiencia Profesional’ y convertirse en multiplicadores del programa poniendo al servicio de los jóvenes sus conocimientos y experiencia.

Otra línea estratégica para este nuevo periodo es desarrollar un modelo metodológico que permita el retorno educativo de estos jóvenes, permitiendo que sea compatible con su trabajo.

Antonio R. participante del programa nos cuenta que “he encontrado sentido a mi vida, me siento muy contento”. Lola C., una de las mentoras de una de las empresas socias que han colaborado en estos años, nos trasladaba su experiencia: “cada vez que estaba con ellos no era trabajo, estaba viviendo una de las mejores experiencias de mi
vida”.

Con esta renovación de 30 meses más, Pinardi y la Fundación JPMorgan Chase siguen trabajando conjuntamente. Para seguir ofreciendo un programa innovador y abierto a que nuevas empresas y sectores puedan incorporarse, a participar en este modelo de calidad y excelencia en la empleabilidad juvenil que representa `Primera Experiencia Profesional´.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.