Las Plataformas Sociales Salesianas buscan mejorar el acompañamiento a personas migrantes y refugiadas

Los días 24 y 25 de abril se celebraron las jornadas formativas sobre la dimensión educativa y social de la acogida a personas migrantes y refugiadas. Con esta formación la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha creado un espacio de reflexión sobre la respuesta educativa y social salesiana ante la realidad de las personas recién llegadas. Además se ha querido aprovechar este encuentro de agentes educativos de las Plataformas Sociales Salesianas para crear sinergias y conocer buenas prácticas y herramientas concretas que puedan ser útiles en el trabajo diario con personas migrantes y refugiadas.

Las jornadas comenzaron con la bienvenida institucional de Marina del Corral, secretaria de Inmigración y Emigración del MEYSS, Alberto Ares, de la Red Eclesial #MigrantesConDerechos, y Paco Estellés, presidente de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. A continuación, Luis Aranguren desarrolló su ponencia titulada “Jóvenes Migrantes y Cohesión Social”. Por la tarde, Patuca Fernández, abogada de Fundación La Merced Migraciones, acercó a los participantes el tema del acompañamiento legal a las personas migrantes y refugiadas.

En estas jornadas formativas se dio a conocer diferentes iniciativas socioeducativas en la Europa Salesiana. Chiara Diella y Giovanni D’Andrea de Salesiani per il Sociale explicaron la figura del tutor voluntario de MENAS y el acompañamiento salesiano. Pierre Jean Allard, de la Parroquia Don Bosco de París, presentó la guía elaborada en Francia para el acompañamiento legal y educativo de los MENAS en las comunidades salesianas.

Durante la mañana del miércoles, Rubén Aliaga de FISAT, Mónica García, psicóloga, Ana Almarza de Adoratrices y Félix Martín de la Fundación Amoverse impartieron diferentes talleres sobre el aprendizaje de la lengua, el duelo migratorio, la mujer migrante y empleabilidad de jóvenes migrantes.

Para terminar los participantes se reunieron por inspectorías para reflexionar y plantearse los retos de las Plataformas Sociales Salesianas en el trabajo con personas migrantes y refugiadas.

Las jornadas formativas sobre la dimensión social de la acogida de personas migrantes y refugiadas ha reforzado el compromiso de seguir mejorando la calidad del acompañamiento que hacen las Plataformas Sociales Salesianas con estas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.