Las Salesianas en Capítulo General

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), las Salesianas, ha comenzado este mes su XXIV Capítulo General (CG), que coincide además con la celebración del 150º aniversario de la fundación de las Salesianas.

El CG es uno de los momentos más importantes para la vida de una congregación. Se analiza la marcha de la congregación y la situación del mundo actual, especialmente de los jóvenes, en relación con la misión pastoral; se ofrecen líneas de trabajo para el futuro de la congregación y se elige al superior general, en este caso a la Madre General, y a su consejo.

Una página nueva

Pero, sobre todo, como señalaba sor Yvonne Reungoat, anterior Madre General, es “un evento de fe donde estamos llamadas a acoger y a contemplar el misterio de Dios que atraviesa la historia humana, la del Instituto”.

Las Salesianas han elegido como tema de reflexión, ser “comunidades generativas de vida en el corazón de la contemporaneidad”. Pues, explicaba sor Yvonne: “La generatividad es la misión de María que ha querido, generado y guiado el Instituto en el curso de su historia y que, a los 150 años de la fundación, continúa generándolo para que sea, en la Iglesia y en el mundo, lo que debe ser para y con los jóvenes”.

Precisamente los jóvenes hicieron oír su voz y en la asamblea capitular se escucharon sus mensajes que pedían a las salesianas “no tener miedo de estar cerca de nosotros, de valorarnos”, de “construir puentes para responder a los retos juveniles, siendo casa abierta a los más pobres”. O, como les decía Pablo Osorio, joven español representando a los jóvenes europeos, “seguid rezando por nosotros… siendo portadoras de la alegría del Evangelio”.

Tiempo de Capítulo que toda la Familia Salesiana acompaña con la oración y siguiendo las informaciones que se van difundiendo, pues es un momento, para las Salesianas, como señalaba la Madre General, de escribir “una página nueva de vida y de esperanza con gratitud y disponibilidad como María”.

¡Gracias, Francesc!

En los últimos años, en cada Boletín, hemos incluido unas páginas centrales que han ido presentando los últimos documentos del papa Francisco. Este mes termina de presentarse la encíclica Fratelli Tutti. Un excelente trabajo realizado por el salesiano Francesc Riu, que cada mes nos ofrecía una reflexión, pistas de trabajo, claves para entender cada una de las partes de estos documentos. En las ediciones online del Boletín podéis encontrar este precioso y útil material.

 

Fuente: Boletín Salesiano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.