León alberga el XIX Congreso Estatal de Centros Juveniles Don Bosco de España

La Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León acoge los días 5 al 8 de diciembre el XIX Congreso Estatal de Centros Juveniles Don Bosco de España organizado por la Confederación Estatal, que aglutina a 10 federaciones autonómicas.

Tiene lugar en León, en el Centro Don Bosco coincidiendo con la semana del Voluntariado. El lema elegido ha sido “¿Qué Centros Juveniles Don Bosco para los jóvenes de hoy?”.

Al congreso asisten 130 participantes. Es una oportunidad para reflexionar y estudiar los temas que preocupan e interesan en la vida de los centros juveniles, permitiendo dar orientaciones y líneas maestras que abran horizontes y ayuden a crecer a los más de 6.000 animadores, educadores y voluntarios que día a día están presentes en las diversas organizaciones de toda España (Confederación, Federaciones, Centros Juveniles y Asociaciones), acompañando y trabajando desde, para y con los jóvenes.

“La preocupación por la infancia y la juventud nos lleva a la actualización de la estructura para dar respuesta a las necesidades actuales de niños, niñas y jóvenes” exponen desde la Confederación Don Bosco. Se quiere seguir fomentando la participación y el protagonismo juvenil.

La realidad actual de los jóvenes y del tiempo libre, los retos del futuro de nuestros centros juveniles y las respuestas desde los Centros Juveniles para un Tiempo Libre Educativo serán los temas que se desarrollarán a lo largo de estos tres días.

Ponentes de alta talla nacional compartirán con nosotros estos días.

El congreso comienza el día 6 con el acto de apertura y de presentación, a las 10:00 h, en el Centro Don Bosco, Salesianos. A continuación, tendrá lugar la primera ponencia del fin de semana, a cargo de D. Juan María González Anleo, con el tema “La realidad actual de los jóvenes y del tiempo libre”.

Por la tarde, a cargo de D. Josep Oriol Pujol, se desarrolla la segunda charla que pretende abordar “los retos del futuro del tiempo libre y de nuestros centros juveniles”.

El sábado tendrá lugar la tercera ponencia, a cargo de D. Santi Domínguez Fernández, que abordará “las respuestas desde los centros juveniles para un tiempo libre educativo”.

Se alternarán también los momentos de grupo para trabajar las ideas expuestas en las ponencias, así como momentos de discusión sobre cuatro temas candentes: Perfil del voluntario actual, organización del centro juvenil, Participación y transformación social y, en cuarto lugar, cómo asegurar que los centros sean espacios educativos.

No puede faltar el momento de comunicación de experiencias y buenas prácticas, donde los congresistas podrán conocer de primera mano qué se está haciendo en las diversas federaciones y centros juveniles para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes hoy.

El congreso finaliza el domingo, día 8 de diciembre, aniversario del inicio de los centros juveniles salesianos, con las conclusiones y eucaristía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.