Los alumnos en Formación Profesional en España aumentan un 5% para curso 2020-21

Las enseñanzas de Formación Profesional son las que más crecen en el curso 2020-21, con un 5,2% más de alumnos respecto al año anterior, según el informe “Datos y cifras del curso escolar 2020-2021”, publicado el 18 de septiembre por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEPF), con información de las Comunidades Autónomas. Según datos provisionales, casi 8.300.000 alumnos se han matriculado en este nuevo curso, en 28.624 centros escolares.

La Formación Profesional es, de nuevo, la enseñanza que más crece en este curso 2020-21, con 46.494 alumnos más, llegando a la cifra total de 934.204. Dentro de este tipo de estudios, la que más sube es la FP de Grado Superior, a la que se incorporan 30.423 alumnos, un 6,9% más. El Grado Medio se incrementa en 14.639 estudiantes, un 3,9% más, y la FP Básica cuenta con 1.432 alumnos más, un aumento del 1,9%.

Una parte importante de este incremento corresponde al alumnado matriculado a distancia, que sube en 12.433 alumnos para alcanzar un total de 109.358 estudiantes, de los cuales 33.179 cursan Grado Medio y 76.179, Grado Superior.

Los Salesianos hacen hincapié en la Formación Profesional Básica

El valor de la Formación Profesional en la educación salesiana es muy importante, siempre a la vanguardia en España desde hace muchos años, con una gran reputación en la formación de los jóvenes para el mundo laboral.

Más de 18.600 jóvenes aprenden un oficio en 61 centros de FP, en los que trabajan alrededor de 1500 docentes en Salesianos España. Actualmente, se está poniendo el acento en la Formación Profesional Básica, enfocada a aquellos adolescentes que tienen grandes dificultades en sus estudios y que no logran concluir la ESO, pero también en la Formación Profesional Dual, una modalidad que permite a los alumnos formarse profesionalmente en empresas que colaboran con los centros salesianos.

Los ciclos de Formación Profesional Básica son ciclos formativos con una duración de 2 años académicos para enfocar esos estudios hacia un campo de la Formación Profesional. Garantizan la adquisición de las competencias básicas del aprendizaje permanente, a través de la impartición de enseñanzas organizadas en los siguientes bloques comunes: Comunicación y Ciencias Sociales, Ciencias Aplicadas y Módulos Técnicos de enseñanzas aplicadas a un campo profesional.

La superación de un ciclo de Formación Profesional Básica permite la obtención del título de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente, como también de una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Este título permite el acceso directo a los ciclos formativos de Grado Medio, como también la obtención del Graduado en ESO si se realiza la prueba final de evaluación de la ESO, y está equiparado al título de ESO a nivel laboral.

Unos 40 centros salesianos en toda España ofrecen Formación Profesional Básica, con más de 500 educadores que imparten la formación para alrededor de 2000 alumnos que eligen esta opción educativa.

Varios proyectos internacionales para fomentar una FP global

En la actualidad, Salesianos España está inmerso en dos proyectos muy importantes para realzar la Formación Profesional en Europa y África.

Ambas Inspectorías, Salesianos Santiago el Mayor (SSM) –a través de la Fundación Tech Don Bosco– y Salesianos María Auxiliadora (SMX), forman parte del proyecto europeo salesiano “Don Bosco Wave (DB Wave)”, junto con otros socios salesianos de Italia, Bélgica, Alemania, Hungría o Francia.

Este proyecto es una respuesta educativa a nivel europeo para el aumento de la empleabilidad y la inclusión social de jóvenes a través de la Formación Profesional, creando una red de trabajo salesiana que apueste por la internacionalización de la institución a través de la participación de sus centros en los diferentes programas Erasmus+, y en propuestas de proyectos en los que colaborar de manera conjunta. A pesar de las dificultades que se han tenido en procesos iniciales de este proyecto en estos meses por la pandemia del coronavirus, se estima que se beneficiarán de él a largo plazo alrededor de 60.000 alumnos e impartirán docencia unos 7.000 profesores de FP.

Otra de las recientes aspiraciones salesianas en la promoción de la Formación Profesional para África es el Proyecto SAAM (Supporting Alliance for African Mobility). Esta realidad, en la que está inserta la Fundación Tech Don Bosco de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) junto con otros socios salesianos y otras entidades privadas de Europa, tiene como objetivo primordial contribuir a la modernización de la Formación Profesional y fortalecer la relación con el mercado laboral en 17 países de África.

Este proyecto piloto de educación y formación profesional (VET) para África, seleccionado por la Comisión Europea, pretende generar una movilidad de profesionales y estudiantes de FP de diversas áreas técnicas entre Europa y África, intentando conectar diversas escuelas entre sí y promoviendo estancias de formación en empresas para alumnos africanos de FP.

Proyectado para los próximos cuatro años (2020-2024), el coronavirus y la crisis global no han frenado el desarrollo del proyecto. Se han buscado nuevas posibilidades para que los jóvenes puedan aprender un oficio, puedan incorporarse al mundo laboral y participar activamente en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.