Los coles salesianos, presentes en el Congreso Mundial de Escuelas Católicas

El Congreso Mundial de Escuelas Católicas se celebró la semana pasada en Nueva York, con la participación de alrededor de 1.000 personas de más de 100 países de los cinco continentes, en representación de 46 millones de estudiantes y 210.000 escuelas. Un grupo de representantes de escuelas salesianas de todo el mundo estuvo presente en el mismo. Entre ellos, los miembros del Equipo de Escuelas del Dicasterio de Pastoral Juvenil; Fernando García, coordinador inspectorial de Escuelas de Salesianos Santiago el Mayor; e Irune López, responsable de Orientación en Escuelas de la misma Inspectoría.

Se trata de una cita para tomar conciencia sobre los retos actuales en materia de educación. Este año se ha celebrado bajo el lema ‘Educatio Si’ (Educado Seas). De esta forma, se han aunado dos directrices clave en este momento para las escuelas católicas: la fijada por las Naciones Unidas y la UNESCO con el Plan Educación 2030 y la propuesta por la Iglesia con la encíclica ‘Laudato Si» del Papa Francisco. Así, el congreso busca impulsar un fuerte compromiso como escuela católica en dos líneas: la aplicación del principio de educación para todos y la promoción del humanismo en las nuevas generaciones, ayudándoles a ser conscientes de la importancia de su protagonismo en el cuidado de la «casa común».

En el congreso, se presentaron experiencias de todas las partes del mundo. Se compartió la reflexión en laboratorios, llegando a un documento de compromiso que se presentó en la Sede de las Naciones Unidas. En breve será publicado. El cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Michael Dolan, alentó a los participantes en el congreso con estas palabras: «Su Santidad el Papa Francisco publicó su encíclica, ‘Laudato Si’ – Sobre la salvaguardia de la casa común’, a los católicos del mundo, llamándonos a actuar en una acción completa y unificada para verdaderamente cuidar a todos los seres humanos, así como Jesús nos ha enseñado. Estas son las palabras del Santo Padre, que nos reúne hoy -en cada rincón del mundo, unidos como un solo hombre- para actuar para los niños y estudiantes de todas las edades. Juntamos nuestras mentes, nuestros corazones y nuestras almas para celebrar el regalo de la educación que la Iglesia sigue ofreciendo a los demás».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.