Los docentes de las Escuelas Salesianas, garantes y responsables del estilo que les hace especiales

El pasado 17 de enero se celebró en Salesianos Atocha (Madrid) la graduación de los cursos de expertos de Dirección de Centros Educativos y Coordinación de Pastoral organizados por Escuelas Salesianas. Con este acto se pone fin a estos cursos formativos (presencial y online) que han contado con 80 participantes de colegios Salesianos y Salesianas en España. La formación de los docentes es uno de los elementos claves para ofrecer una educación de calidad que responda a los desafíos que hoy nos presenta la sociedad.

El acto contó con la ponencia “Maestros con los pies en la tierra” de Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Díaz Salazar llamó a los colegios de Salesianos y Salesianas a aterrizar en el aula la encíclica ‘Laudato si’. “Necesitamos acompañar a esta generación que es la que va a reconstruir la creación de Dios” afirmó el profesor haciendo referencia a los niños, niñas y jóvenes que están liderando la lucha ecológica.

También tuvieron la palabra el alumnado de estos cursos de expertos. Marta Parrado (Salesianas Aravaca), alumna del grupo 3 del curso de Dirección de Centros Educativos, afirmó que “somos nosotros los que —como Don Bosco, como Ángel y como Javier— tenemos la responsabilidad de acompañar, de ayudar, de delegar y de alejarnos cuando sea necesario”. En la misma línea, Yulema Pedro (Salesianos San Antonio Abad–Valencia), alumna del curso de Coordinación de Pastoral, decía con emoción que las docentes de las escuelas salesianas son “testigos, guías, acompañantes, garantes y responsables del estilo salesiano que nos hace especiales”. Ricardo Coronado (Salesianos Loyola–Aranjuez), alumno del grupo 2 de directivos, insistió en que “debemos aprovechar esta red como un tesoro para nosotros a nivel personal, como acompañamiento y como un gran bien para nuestros alumnos y compañeros”. “Ser salesianos y salesianas nos hace ser personas sin fronteras capaces de aportar nuestras buenas prácticas para que este mundo sea mejor” concluía Alberto Parra (Salesianos San Pedro–Triana), alumno del grupo 1 de Dirección de Centros Educativos.

Por último, Ángel Astorgano, Coordinador Nacional de Escuelas Salesianas, finalizó el acto de graduación con un breve discurso con el que invitó a los docentes presentes a seguir formándose en el día a día para poder formar al alumnado y ofrecer una educación de calidad.

Sobre Escuelas Salesianas

Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio, la educación y promoción integral de los jóvenes: ‘buenos cristianos y honrados ciudadanos’. Hoy las escuelas salesianas son una realidad amplia y rica, que cuenta con 141 escuelas distribuidas a lo largo de toda España y que pretende ser fiel a la misión y al estilo educativo que sus fundadores pretendieron impulsar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.