Los educadores salesianos profundizan en el itinerario conjunto de Educación Afectivo Sexual

La educación sexual nos debe enseñar sobre todo una filosofía o manera de pensar integral y positiva del dinamismo sexual humano (Cosme Puerto)

“Esto os mando: que os améis unos a otros” (Jn, 15) 

Tras un largo camino recorrido ,el pasado 8 de febrero comenzó la primera semana de sesiones online de la primera edición de agentes de formación afectivo sexual de las Escuelas Saleasianas. Casi una treintena de educadores de las casas, representando los ambientes de Escuelas, Centros Juveniles y Plataformas Sociales, se daban cita para dar el pistoletazo de salida «a un sueño del que nos sentimos realmente agradecidos y afortunados de poder ver que sale a la luz». Hijas de María Auxiliadora y Salesianos de Don Bosco se unen en el deseo de realizar un itinerario conjunto de Educación Afectivo Sexual que ayude a los destinatarios a entender el verdadero sentido del amor, los afectos y de la sexualidad.

En esta semana los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar los elementos biológicos de la persona, entender cómo las emociones lideran la vida y son la base de un buen autoconocimiento y cuidado personal, así como, la ética de la afectividad y la sexualidad, el proceso de construcción de la dimensión sexual de la persona, la conducta sexual y un primer acercamiento al itinerario de educación afectivo sexual, que está pensado para llevarse a cabo desde los tres años hasta los dieciocho. «La verdadera riqueza es la posibilidad de hacer un camino juntos como educadores salesianos, donde poder ofrecer a nuestros destinatarios una educación integral, pluralista y abierta. Un itinerrio que dé respuesta a los jóvenes y que bajo nuestro estilo y carisma preventivo podamos hacer un proceso de la mano con nuestros destinatarios con el deseo de que sean personas libres, equilibradas y felices en el amor y en los afectos», comparten desde la organización.

«Estamos convencidos de que el esfuerzo de todos merece la pena porque la sexualidad ocupa una parte importante y clave en la vida de las personas. Por eso creemos que es necesario hacer esfuerzos para abordar la educación afectivo-sexual de aquellos y aquellas a los que acompañamos. ¡Seguimos con ánimo dando lo mejor de nosotros!», añaden. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.