Los Hogares Don Bosco reflexionan sobre el acompañamiento a las nuevas situaciones familiares

Los Hogares Don Bosco (HDB), movimiento eclesial de matrimonios y apostolado familiar perteneciente a la Familia Salesiana, celebraron en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) durante los días 16 y 17 de noviembre una nueva edición de su encuentro nacional. Bajo el lema «HDB con las familias 3.0» se desarrolló un encuentro formativo que reflexionó sobre el «ser, sentir, vivir» para contagiar el sentido del movimiento desde el formación humana, cristiana, y salesiana de sus miembros, para que su realicen en plenitud como personas, esposos y educadores de los hijos.
De la mano de Adrián Sanabria, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz, y Eusebio Muñoz, delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, los asistentes profundizaron sobre el acompañamiento a las nuevas situaciones familiares como «iglesias domésticas» adaptadas a los tiempos, donde se ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de «crecer continuamente en el amor a Dios y al prójimo, propiciando un compromiso serio de sus miembros, en la construcción de la comunidad eclesial y humana».
El encuentro también permitió conocer el estado del movimiento y la presentación del ideario sobre una pastoral familiar que desarrolle programas de servicio y ayuda a la familia en general, en colaboración con la Iglesia local dentro de la Familia Salesiana.
«Hemos vivido un fin de semana lleno de ilusión donde hemos mirado al futuro. Gracias a todas las personas que con tanto cariño lo han preparado, a los que han colaborado en la redacción del nuevo ideario, a los ponentes que nos han ayudado a reflexionar sobre nuestro movimiento y sobre la realidad y las necesidades de las familias», compartían desde la organización a la finalización del encuentro.
El encuentro contó con la clausura de los provinciales de las Inspectorías Salesianas de España, Ángel Asurmendi y Juan Carlos Pérez Godoy, que agradecieron el trabajo realizado y animaron a continuar en la tarea pastoral desde la Familia Salesiana.
El origen del movimiento
Los Salesianos Cooperadores (SSCC) dieron vida al “Movimiento de Hogares Don Bosco” en 1965, como consecuencia de una campaña realizada a favor de la familia. Los primeros destinatarios de HDB fueron los matrimonios pertenecientes a la asociación de SSCC. Se trataba de favorecer la formación matrimonial de los mismos dentro de la Asociación, para más tarde, esta positiva experiencia fuera compartida por otros matrimonios cristianos que no pertenecían a la misma
En la actualidad el movimiento acoge a todos los matrimonios que quieren hacer un camino serio de crecimiento humano y cristiano. Adoptan el nombre de “Hogares” por su especial referencia a la familia, y tienen como titular a San Juan Bosco para expresar el seguimiento de Cristo, está inspirado en el espíritu evangélico del santo de los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.