Los patios de las Escuelas Salesianas recrean el milagro del Nacimiento de Jesús

Los alumnos salesianos están celebrando la Navidad 2019 de un modo muy especial. Además de festivales y concursos, cada vez son más los colegios salesianos que organizan Belenes Vivientes dando protagonismo a los niños y jóvenes y recreando en los patios salesianos la historia del nacimiento de Jesús. Se trata de actividades muy significativas que implican a alumnos, profesores y padres. La mayoría de ellos persiguen fines solidarios entregando el dinero recaudado a entidades benéficas. Y todo enmarcado en una actividad explícitamente cristiana en el ámbito de la navidad.

En la localidad gaditana gaditana de San José del Valle se ha realizado por primera vez el “I Belén Viviente” de la presencia salesiana y de la localidad. El 18 de diciembre colegio se transformó en un Belén de época donde más de 700 personas entre, alumnado, padres y madres, profesorado, personal de administración y servicios y otros muchos vecinos, teatralizaron durante dos horas el nacimiento de Jesús.

En Salesianos Utrera más de 150 pequeños actores dieron vida a las escenas del Belén Viviente, junto a los voluntarios y los animadores del centro juvenil. En concreto, niños de de 3º y 4º de Educación Primaria, que están preparándose para su primera comunión. Además, los padres de estos niños han preparando el atrezzo y el vestuario del belén, recreando escenas como las del herrero, los alfareros, los lavanderos, los pastores. Este año, como novedad, los niños estarán haciendo talleres en cada uno de esos espacios. También han contado con animales, que formaban parte de algunas escenas. Asimismo, había nieve, y actuaron algunos coros de Utrera.

Dado el carácter solidario del belén viviente, el eslogan que lo identificaba era ‘Un kilo para el niño’ con la intención era recoger alimentos para repartir entre los utreranos más desfavorecidos. En este sentido, aunque la entrada era gratuita, la organización animaba a los visitantes a traer dichos productos.

En Córdoba por tercer año consecutivo, se celebró el Belén viviente en el que participan alumnos y profesores de primaria. Los alumnos representaron distintas escenas. Por un lado, el misterio del nacimiento, pero también la adoración de los magos, la lavandera o la adoración de los pastores. Además, también tuvieron cabida para representar la época con escenarios como la carpintería o la posada.

Esta actividad, además logra fomentar la participación de las familias y la implicación de las mismas en este día de representación. Los padres y madres de alumnos participan creando decorados, elaborando productos para mercadillos solidarios y organizando la puesta en escena y el montaje. Además, de transmitir el mensaje cristiano, también tiene el valor de la convivencia y lo que supone la unión del profesorado junto con los padres de los alumnos.

La mayoría de Belenes Vivientes tienen fines solidarios, recaudan fondos para Fundaciones como la Fundación Ángel Tomás, Novaterra, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Sant Jordi, Cáritas parroquial.

Otros colegios salesianos que organizan Belenes Vivientes son Salesianos Soto del Real, San Miguel Arcángel de Madrid, San Antonio Abad y San Juan Bosco de Valencia, Burriana, Alicante, La Línea, Rota, Badalona,  Córdoba, Alcoy San Vicente Ferrer, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.