Los profesores salesianos en continua formación

A lo largo de la semana del 2 al 6 de julio los educadores de los Colegios Salesianos de España están participando en jornadas formativas organizadas en sus propios centros, o bien coordinadas a nivel inspectorial. Los días 2 y 3 de julio se está llevando a cabo en Martí Codolar la formación inspectorial de verano dirigida a profesorado de los colegios de Cataluña, Menorca y Huesca, y a la que se han inscrito alrededor de noventa docentes. El resto de profesorado realizará la formación en sus propios centros, aunque todos ellos participarán en la jornada institucional que tendrá lugar el miércoles 4 en el auditorio de Cornellà (Barcelona) titulado ‘Un sueño, un reto’. 

Simultáneamente en Mohernando, León y Burgos se están desarrollando del 2 al 6 de julio módulos formativos dirigidos a profesores de reciente incorporación de la Inspectoría Santiago El Mayor. Según explica Begoña Rodríguez, del equipo de Escuelas, “esta formación tiene como objetivo compartir con otros educadores de otros centros salesianos en ambiente de familia, el proyecto común de la escuela salesiana”. Algunos de los temas que van a abarcar llevan por título ‘El corazón del educador salesiano’, ‘La convivencia escolar desde el enfoque preventivo’, ‘Pedagogía salesiana y opciones metodológicas y educativas’, ‘La Pastoral Juvenil Salesiana’.

Por su parte Eva Crespo, explica que en la sede de la Inspectoría María Auxiliadora “se combinan acciones formativas presenciales y online, para alrededor de 160 profesores de nueva incorporación sobre ‘El Proyecto Educativo Salesiano’, ‘La Pastoral Escolar’ o ‘El sistema preventivo de Don Bosco’”. Además, los profesores que lo desean participan en ejercicios espirituales en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Antequera (Málaga) y Güimar (Tenerife).

Las temáticas que tratarán las distintas formaciones, se adaptan a los distintos perfiles de los profesores participantes. Desde cursos sobre el ámbito de la calidad educativa, dirigidos al personal que requiere acreditarse para formar parte del equipo de auditores internos del sistema de calidad. Cursos sobre acompañamiento y coaching en la tutoría enfocados a dotar a los tutores de herramientas necesarias para orientar y acompañar tanto al alumnado como a sus familias de forma eficaz en un contexto comunicativo positivo. O formación el ámbito de lenguas, con el objetivo de vincular más estrechamente el plurilingüismo y la innovación.

Además a lo largo de estas jornadas en algunos centros se presentarán proyectos y buenas prácticas como ArduinoBlocks, Jóvenes y Desarrollo, Huerto Escolar, Mindfullness, Recursos digitales, Protección de Datos, Moodle y Qualitas, entre otras.

Esta formación pretende mostrar a los participantes la configuración de los tres elementos del educador salesiano, compuesta de una antropología cristiana a la hora de entender al ser humano, una creciente experiencia de fe y unas claves educativas representadas en el “sistema preventivo” heredado de Don Bosco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.