Los Provinciales participaron en el VII Encuentro de Inspectores Salesianos de Europa

El VII Encuentro de Inspectores Salesianos de Europa se celebró en Turín-Valdocco (Italia) del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Después de dos años del anterior encuentro, unos 60 salesianos y 15 laicos colaboradores de la misión, guiados por el Rector Mayor y con la presencia del Consejo General, se reunieron para evaluar los desafíos y las oportunidades del carisma de Don Bosco en el Viejo Continente.

Al evento acudieron los dos provinciales de las dos Inspectorías salesianas en España, don Juan Carlos Pérez Godoy, de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), y don Ángel Asurmendi Martínez, de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX).

En el discurso de apertura, el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, subrayó el significado del valor de la comunión y el deseo de trabajar en un espíritu de “Sinodalidad”. Inmediatamente indicó los tres temas fundamentales del encuentro: el desafío de la inmigración, la formación en Europa y el camino conjunto entre salesianos y laicos.

El primer tema se abordó gracias a la contribución de don Luis Okulik, Secretario de la Comisión de Asuntos Sociales del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, quien mostró cómo la incapacidad de Europa para recibir y proteger a los refugiados y migrantes de manera unificada representa una señal de la crisis cultural del continente. Ilustró la información indicativa: 30.000 menores extranjeros no acompañados llegan cada año a Europa, la necesidad de 800 mil migrantes para la economía alemana, el compromiso del Papa para contrarrestar la red del tráfico de seres humanos.

El tema de la formación conjunta de los salesianos-laicos fue argumento del día siguiente. Se ha repetido que no es una opción, sino un camino necesario para transmitir efectivamente el carisma salesiano a las generaciones más jóvenes. En este sentido, se reflexionó sobre el modelo desarrollado en el Centro Regional de Formación Salesiana en Quito (Ecuador); como una buena práctica. La perspectiva es crear una comisión mixta que tenga la capacidad de desarrollar un proyecto piloto para la formación conjunta a nivel europeo.

El sábado, 1 de diciembre, se incluyeron las reflexiones de dos de los participantes: don Andrea Bozzolo y don Rossano Sala sobre el reciente Sínodo de los Obispos sobre jóvenes.

Finalmente, el domingo, 2 de diciembre, la atención se centró en la reconfiguración de la formación salesiana en Europa. Don Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, ilustró cómo la nueva realidad salesiana europea debe enfrentar los desafíos del multiculturalismo y la problemática de las casas de formación que se ven con número reducidos de jóvenes en formación que en el pasado. Al mismo tiempo, la llegada de nuevos misioneros de otros países, el crecimiento en la perseverancia entre los novicios y la próxima apertura en Barcelona de un centro de Formación específica para los Salesianos Coadjutores de Europa son motivos de estímulo.

Después de profundizar el rol de “Don Bosco International” como principal instrumento para la representación de las instancias salesianas en sedes públicas de Europa, el Rector Mayor concluyó el trabajo dirigiéndose a los Inspectores presentes: “Tengo necesidad de vuestra visión, de vuestra fuerza y de vuestras energías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.