Los salesianos ayudan al ejercicio del derecho a la libertad religiosa de las personas retenidas en los CIEs

Recientemente ha tenido lugar una reunión de los capellanes de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de España convocados por la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española. En este encuentro participó el salesiano Alberto Payá quien desde el año 2016 está acompañando al CIE de Zapadores en Valencia y haciendo una labor pastoral que combina con sus estudios en Derecho canónico.

Es la segunda reunión que ha habido tras la firma en 2014 del Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Conferencia Episcopal Española para garantizar la asistencia religiosa católica en los CIEs. En la reunión participó Alberto junto con el sacerdote diocesano D. Vicente Pons, ambos cuentan con autorización de la dirección del CIE para prestar el servicio de asistencia religiosa católica los domingos por la tarde. Los capellanes y delegados diocesanos respectivos revisaron el trabajo realizado y lanzaron propuestas de mejora, pautas pastorales y acciones conjuntas. Asimismo, animados por el Monseñor José Cobo, Obispo responsable del Departamento de Inmigración, reforzaron su posicionamiento ante el cierre de los CIEs y el seguir defendiendo el disfrute de otros derechos humanos por parte de los internos.

La atención pastoral católica en los CIEs se realiza semanalmente, o incluso a diario, por medio de ministros ordenados acompañados en algunos centros por equipos de voluntarios cristianos. Algunas actividades propias de la asistencia religiosa que se presta son: celebración de la Misa, de la Palabra, del sacramento de la penitencia; reparto de textos (Biblias, libros con los evangelios, lecturas espirituales…); asesoramiento, atención a dudas, consultas; etc.

1 opinión en “Los salesianos ayudan al ejercicio del derecho a la libertad religiosa de las personas retenidas en los CIEs”

  1. B dia Alberto he visto lo que hace poco comentamos de los CIES no te canses de hacer mucho bien hay muchos jovenes que nos necesitan y hacer el camino juntos que hermosa la frase de D.Bosco «He prometido que hasta mi ultimo aliento sera para vosotros mis jovenes. Alberto Te tengo presente e mis oraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.