Más de 1.000 profesores de centros salesianos participarán en un congreso sobre educación en Valencia

El próximo 3 de julio, más de 1000 profesores de colegios salesianos participarán en el I Congreso Escuelas Salesianas de la Provincia María Auxiliadora de los Salesianos, bajo el lema ‘Juntos somos más’. El evento, que tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pretende ofrecer una formación docente en torno a la identidad, pedagogía y didáctica, entre otras.

“El objetivo principal de este congreso es crecer en identidad y pertenencia a la institución salesiana, que tiene como prioridad el servicio a la juventud, y en segundo lugar, asentar las bases de los presentes y futuros cambios metodológicos desde el humanismo cristiano que pone en el centro de nuestra acción a la persona”, explica Luis Miguel Notario, coordinador del encuentro.

Los ponentes
Entre los ponentes destaca la filósofa Adela Cortina, conocida por su mucha literatura sobre Ciudadanía, filosofía política y ética, quien ofrecerá la ponencia titulada ‘Educar en la ciudadanía. Aprender a construir juntos’, y Javier Cebreiros, experto en comunicación que estimula la motivación con el foco puesto en las emociones, quien ofrecerá la ponencia ‘Pasión por la emoción’. La inauguración del Congreso vendrá de la mano del Conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà. Además, amenizará la gala el grupo B Vocal e intervendrán en distintos momentos autoridades de la congregación salesiana.

Los participantes
Los participantes serán profesores, directivos y personal de administración y servicios, que atienden diariamente a 14.000 alumnos y alumnas y sus correspondientes familias en las aulas y patios de los 15 colegios salesianos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Zaragoza. Son parte de los 139 educativos que Salesianos y Salesianas tienen en España.

“Los colegios salesianos tenemos, por convicción, una vertiente social bien desarrollada, estamos concienciados de la diversidad, de la integración y optamos por una visión positiva y optimista de la vida, que tratamos de transmitir a nuestros alumnos y alumnas. Todo esto tiene que verse reflejado en cada parte del Congreso y queremos que nuestros patrocinadores y colaboradores nos ayuden a transmitir todos esos valores”, añade el coordinador del encuentro.

Escuelas Salesianas
Las escuelas salesianas constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas del país. Salesianos y Salesianas dirigen 139 colegios, a los que acuden 96.600 alumnos, atendidos por 5.750 profesores. Se sigue apostando por el trabajo en red y la formación de directivos, equipos de pastoral y profesores. En el marco de la propuesta ‘Escuelas Salesianas 2020’, el cuidado del carisma salesiano, la reflexión familia-escuela y el impulso de innovación pedagógica con nuevas metodologías son otros de los objetivos primordiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.