Más de 300 alumnos de diversos centros salesianos participarán en “Teen experience”

Los alumnos y alumnas realizarán una misión. Organizados por comandos tendrán que diseñar una misión que mejore el mundo.

Los primeros en disfrutar de esta propuesta didáctica han sido los jóvenes del colegio Salesianos Estrecho “San Juan Bautista” en Madrid. Desde hoy y hasta el próximo miércoles, 73 alumnos de 3º y 4º de la ESO de este centro trabajarán con estos materiales acompañados de ocho animadores y varios profesores que estarán con ellos en todo momento. Los próximos colegios en participar serán: Aranjuez, Guadalajara y Paseo de Extremadura de Madrid, entre el 28 y 30 de octubre.

El objetivo fundamental de esta propuesta es que chicos y chicas de estos cursos vivan la experiencia de sentirse interpelados, llamados a una misión, descubriendo que “hemos de cambiar nosotros para cambiar el mundo” (Gandhi) Su primera misión a estas edades es escuchar lo que la vida les va “diciendo” y descubrir a qué se sienten llamados y prepararse para ello.

Además, al estar diseñada siguiendo metodologías activas, a medio camino entre Aprendizaje basado en proyectos y Aprendizaje-servicio solidario- Design for change, se busca desarrollar las diversas inteligencias y competencias, fundamentalmente la inteligencia emocional, intrapersonal e interpersonal, y las competencias social y cívica, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y comunicativa.

El objetivo de estos materiales, confeccionados por un equipo interdisciplinar, es que los alumnos realicen un proyecto de acción transformadora al que se llamará misión. Para ello se juega con la metáfora de agentes secretos.

Divididos en grupos (comandos) tendrán que diseñar una acción que mejore el mundo; pero, fieles al cariz marcadamente vocacional de la propuesta, se les invitará a reflexionar sobre sí mismos y su futuro: ¿A qué se sienten llamados? ¿Qué cualidades y capacidades pueden poner en juego? ¿Cuáles han de entrenar para prepararse para la vida y las misiones que tendrán encomendadas?

La propuesta “Teen experience” se formula para llevarse a cabo en tres días lectivos, que se invitan a vivir en un espacio diferente del propio centro educativo; en un ambiente que favorezca la dinámica grupal y personal, los momentos de reflexión y acompañamiento, los tiempos de convivencia y celebración, etc. La experiencia que se ofrece inicia un proceso que no tiene porqué cerrarse en la propia convivencia, sino que posibilita un desarrollo pastoral y vocacional que se puede prolongar y evaluar durante el resto del curso.

Por ese motivo, con el objetivo de fortalecer la dimensión vocacional del proyecto educativo-pastoral de los Colegios de la Inspectoría Salesianos Santiago el Mayor, se ha querido potenciar el proyecto dotándolo de recursos humanos, coordinándolo a nivel inspectorial y ofreciéndolo a los centros que estén interesados y se inscriban en él.

El material también seguirá disponible para todos los centros que lo quieran llevar delante de manera autónoma (en su colegio o en otro espacio de convivencias). La novedad estriba en que, durante el curso, la Inspectoría se ha comprometido a ofrecer diferentes fechas (octubre-noviembre y febrero-marzo) y distintos lugares (A Coruña, Somalo y Mohernando) para dinamizar la convivencia completa siguiendo los objetivos previstos. Esta modalidad supone que los animadores que llevarán adelante la convivencia se ofrecerán desde la Inspectoría, por lo que los Centros sólo tendrán que acompañar a los grupos de alumnos que participen de la misma.

En las imágenes el equipo de animadores y profesores que se han preparado para ser los conductores de esta «Teen experience»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.