Más de un centenar de profesores de centros salesianos comparten su experiencia sobre la Formación Profesional Básica

La Formación Profesional Básica (FPB) es un itinerario alternativo para jóvenes de entre 15 y 19 años en riesgo de fracaso escolar. Gracias a esta formación, no sólo aprenden un oficio, sino que también obtienen el título de la Educación Secundaria Obligatoria y tienen la posibilidad de continuar con sus estudios. En España, 60 centros de los Salesianos ofrecen Formación Profesional Básica a más de 2.500 alumnos.

La provincia salesiana Santiago el Mayor celebrará mañana una Jornada para profesores de FP Básica en formato online con la participación de 115 docentes de 21 centros salesianos. El encuentro les permitirá compartir su experiencia en un ámbito educativo lleno de retos, pero también de esperanzas.

La jornada
Óscar Bartolomé, coordinador inspectorial de Escuelas de la provincia Santiago el Mayor, será el encargado de abrir la jornada de mañana con la ponencia ‘Miguel Magone, hoy’, sobre la formación profesional salesiana de Don Bosco en nuestros días.

Se han organizado cuatro talleres formativos con el objetivo de ayudar al profesorado a afrontar con éxito los desafíos de la FP Básica. Se abordarán temáticas como el fomento del pensamiento crítico creativo, el coaching en adolescentes, la comunicación para construir proyectos colectivos y propuestas para la mejora del entorno escolar.

Los docentes podrán conocer las novedades sobre la labor realizada para coordinar el trabajo entre los agentes involucrados en la FPB. Para ello, se convocaron tres mesas de trabajo en las semanas anteriores. En la primera, representantes de empresas como Opel, Feu Vert y Schwarzkopf presentaron su experiencia en la colaboración con centros de FP Básica. La segunda abordó cómo se están afrontando en los centros educativos las situaciones de riesgo como el consumo de drogas o el absentismo. Y en la última se dio voz a las administraciones para abordar sus retos y expectativas en esta materia.

Otro aliciente de la jornada será la proyección de un vídeo sobre casos de éxito en la FP Básica, con el título ‘Historias que dan frutos’. El Secretario Regional de Escuelas Católicas de Madrid, José Antonio Poveda, intervendrá hacia el final de la jornada para hablar sobre el valor de la FP Básica en la sociedad. A continuación, el encuentro concluirá con la puesta en común del intercambio de ideas en los talleres.

Apuesta por la FP Básica
En años anteriores, la provincia salesiana también celebró dos certámenes de proyectos de alumnos de FP Básica. El tercero, previsto para el pasado curso, se suspendió por la crisis de la pandemia. Estos encuentros ponían de relieve el esfuerzo de cientos de jóvenes que han encontrado en esta formación una nueva oportunidad de insertarse en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.