Más del 80 por ciento de los alumnos de FP Dual consiguen empleo

Así lo constataban representantes de los Gobiernos del País Vasco, La Rioja y Navarra participantes, el pasado viernes 15 de diciembre, en la Jornada “Nuevos Retos para la FP Dual” organizada por Salesianos Pamplona.

La FP Dual “Salesianos” está presente en todas las autonomías y se lleva a cabo de forma diferente, con un importante componente de formación en valores, en actitud, lo afirmaba Fernando García, coordinador de Escuelas de Salesianos SSM en la clausura de la Jornada donde compartía mesa con Jorge Lanchas, Director de Salesianos Pamplona y Roberto Pérez, Director General de Educación del Gobierno de Navarra.

Salesianos Pamplona organizó esta jornada de reflexión con el objeto de analizar cómo se está desarrollando la FP Dual en Navarra y en dos de las Autonomías más cercanas: País Vasco y La Rioja, y desde ahí ver qué propuestas de mejora se pueden hacer.

Ha contado con la participación de la Consejera de Educación del Gobierno de Navarra,  María Solana que realizó la apertura institucional de la Jornada junto con Jorge Lanchas, director de Salesianos Pamplona. La consejera de educación destacó: “El cambio de paradigma metodológico es indispensable para que los centros y alumnado den el salto desde las ofertas formativas presenciales tradicionales a la nueva FP Dual, puesto que ésta exige una flexibilización del horario y de la organización formativa».

Por su parte el director de Salesianos Pamplona incidió en el trabajo realizado en el Centro, tanto en la FP Dual como en otras etapas educativas y destacó la educación en valores como algo fundamental en el proceso educativo e innato en el sistema salesiano de educación, algo que han compartido posteriormente los representantes de las diferentes comunidades autónomas presentes. En su intervención, además, hizo un recorrido por la manera de llevar a cabo el trabajo con los jóvenes y empresarios desde las instituciones salesianas, algo que viene ya hacía Don Bosco desde los inicios con los contratos de aprendices que hacía firmar a “los patronos”.

Acto seguido el Presidente de la CEN,  José Antonio Sarría; el Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo; el Consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana y la directora de Servicio de FP del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio ofrecieron una visión de la FP Dual en La Rioja, El País Vasco y Navarra. En algunos aspectos coincidentes, pero en otros diferentes.

Destacaba el Consejero de Educación de La Rioja la necesidad de unificar criterios a nivel de Estado: “el problema es la falta de normativa común. Sería interesante tener una visión estratégica de Estado”.

Todos coincidían en la necesidad de una mayor implicación de la empresa, de un conocimiento del tejido empresarial, de una formación de calidad en todos los aspectos y en el trabajo estrecho en las tres comunidades entre las redes de centros concertadas y públicos.

Jorge Arévalo del Gobierno Vasco destacaba que en la FP Dual es importante priorizar el proceso de aprendizaje cuando el alumnado va a la empresa, es necesaria una formación de los tutores de empresa. Cerraba su intervención afirmando y dirigiéndose a los docentes presentes en la jornada: “Tenemos la suerte y la responsabilidad de estar formando a las personas que van a cambiar el mundo: formarlos en experiencia, capacitación y actitud. Se apoyaba en la máxima de Albert Einstein: “El aprendizaje es experiencia todo lo demás es información”.

Para finalizar la ronda de ponencias Esther Monterrubio, jefa de servicio de FP del Gobierno de Navarra presentaba el Plan Estratégico de Formación Profesional de Navarra, en el que han estado implicados muchas personas e instituciones y que ofrece la fotografía de la FP de Navarra y plantea los retos futuros. Y se alegraba expresamente de contar en la sala “con representantes de toda la Comunidad Educativa, desde docentes, alumnado, políticos, empresarios. Destacaba claramente que “si Navarra quiere estar entre las 15 primeras regiones económicas debe apostar claramente por una Formación Profesional que atienda a las necesidades del mercado laboral, tenga en cuenta la perspectiva de Género, alinee la oferta y la demanda”. Algo necesario no sólo en Navarra, sino en todas las Comunidades Autónomas, en todo el país.

La jornada se completaba con una mesa debate a la que se ha invitado a participar también a Victor Troyas, gerente de Quipplan Tucker y Bioinnovación Dental y a Ramón Martínez de Murgía, del Gobierno Vasco quienes, junto con los ponentes anteriores debatieron sobres retos y posibilidades de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.