Medio centenar de agentes sociales se forman como evaluadores del proyecto Reconoce

Profundiza con cursos presenciales la formación de los evaluadores de voluntariado y lanza la campaña Jóvenes extraordinarios.

El fin de año está siendo muy intenso para los promotores del Proyecto Reconoce liderado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco. David Arduengo, presidente de la Confederación y responsable del proyecto así lo afirma: “estamos a tope con la Formación, van a ser dos formaciones antes de acabar el año y se han llenado las plazas: 54 participantes entre el fin de semana de 3, 4 de noviembre y el pasado 15 y 16 de diciembre”.

Las personas participantes proceden de entidades muy diversas de toda España muchos de las entidades promotoras, pero también de otras que no forman parte del proyecto. Arduengo explica: “entidades interesadas de cualquier colectivo, la diversidad que nos ofrece un proyecto como este es una riqueza plural, y la oportunidad de ilusionar con la capacidad de cambio social de las organizaciones ONL a través del voluntariado, por que transforma a las personas y todo ello en nuestro caso impregnado nuestro carisma salesiano”.

La formación de Reconoce para evaluadores puede realizarse “on line”: “De entrada es el mínimo exigido para ser evaluador de una entidad, pero queríamos ofrecer una formación de las habilidades y técnicas para la observación y evaluación de competencias; la motivación adecuada para esta tarea voluntaria que realizan los evaluadores que realmente se capten lo valores y las aspiraciones de transformación social del proyecto. La formación presencial nos permite profundizar mucho más, y resolver las dudas que puedan surgir, apoyándolo todo con sesiones prácticas”, añade David.

Aunque la formación no influye directamente en la acreditación de voluntarios, se consigue contar con un equipo de personas capacitadas para evaluar y que trabajan en las entidades “con ilusión por que la Red y el reconocimiento social del valor que tiene el voluntariado para los jóvenes, prospere”. La función de los evaluadores es fundamental para que los jóvenes puedan obtener la acreditación que les permite visibilizar sus habilidades extraordinarias en su búsqueda de empleo.

A través de la colaboración con el Injuve, se ofrece una acreditación con la supervisión de la administración pública. Con la firma del convenio con el Injuve, se pretende que el Proyecto Reconoce se convierta en el modelo de acreditación de competencias que se den en toda la Educación No formal.

Juventud Extraordinaria
Por otra parte desde el proyecto Reconoce se ha trabajado en la campaña Juventud Extraordinaria. “estamos muy contentos con la aceptación del enfoque y la apuesta por visibilizar a la Juventud extraordinaria, creemos que se capta muy bien la esencia del valor que intentamos visibilizar. Es un orgullo ver el impacto de la cartelería por las calles de la ciudad de Madrid y las pantallas gigantes en Callao, fue una oportunidad de colaboración que seguiremos aprovechando para próximas acciones de la campaña”, cuenta David Arduengo.

La intención inicial pretendía realizar una campaña con visión a largo plazo, pero como afirma David, ya se están notando los resultados del impacto, con el incremento de seguidores en redes sociales y el interés despertado por nuevas entidades y colaboradores. “Esta semana pasada firmamos acuerdos de colaboración en Valencia con 3 organismos, el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Consejo Valenciano de la Juventud (autonómico), Consejo de la Juventud de Valencia (ciudad), un impuso muy importante en la comunidad Valenciana con tres organismos de juventud apostando simultáneamente”.

Una de las acciones de esta campaña fue la jornada para las empresas, realizada el pasado mes de octubre,  donde se presentó el proyecto Reconoce al mundo empresarial, publicidad, presencia en redes, han hecho que sea un proyecto que se está teniendo en cuenta en diferentes espacios políticos y mencionado por el gobierno como una interesante iniciativa.

Tal es el caso de la mención en el Consejo Rector de Injuve donde se hizo balance del programa Reconoce, “una novedosa iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Federación Didania y ASDE Scouts de España, para acreditar oficialmente las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes a través de su participación en acciones de voluntariado para que se reflejen en el currículum. El objetivo último de este programa es incrementar las posibilidades de los jóvenes para acceder a un empleo”.

1 opinión en “Medio centenar de agentes sociales se forman como evaluadores del proyecto Reconoce”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.