‘No tengáis miedo a lo nuevo si es para querer a los jóvenes’

160 profesores de 34 colegios participan en la II Jornada de Innovación

Experiencias inspiradoras, ilusión, emoción ante proyectos significativos e innovadores y la familiaridad que caracteriza cualquier encuentro en clave salesiana fueron las palabras claves de la II Jornada de Innovación que se celebró el pasado sábado en la sede de la Inspectoría Santiago el Mayor.

Más de 160 profesores de 34 colegios de las 9 comunidades autónomas que conforman la Inspectoría se dieron cita para compartir un día intenso en el que hubo tiempo para escuchar a los compañeros, compartir inquietudes, sumar esfuerzos y crecer en esa estructura de redes que se está generando. Para el coordinador de Escuelas, Fernando García, esta red tiene varias vertientes, “la red de la Inspectoría con Instituciones como Escuelas Católicas, Edebé y Escuelas Salesianas. La red de la Inspectoría con los centros, a través del Equipo de Innovación y el Equipo de Acompañamiento, y por último la red entre centros que se posibilita con jornadas como esta y lugares de encuentro como el Portal de Innovación. Animó también a los profesores de los colegios salesianos a innovar con sentido en cada uno de los colegios, compartiendo experiencias educativas y poniendo en el centro a las personas. “Esta innovación tiene que partir del tesoro de nuestro carisma salesiano, teniendo como reto la formación, el acompañamiento y el ambiente de familia propio de nuestras casas. La clave está en la fortaleza local con un acompañamiento inspectorial.”

En este acompañamiento son claves los pasos que se están dando en la consolidación de una formación que posibilite a los centros crecer en una innovación sostenible. Charo Fernández presentó los dos cursos que se han lanzado este año desde la Inspectoría: el de expertos en Aprendizaje Cooperativo y el de Evaluación. Su objetivo es el de formar a profesores que luego acompañen en sus centros a otros compañeros. A continuación, Raúl Diego presentó el Portal de Innovación que quiere ser un espacio donde confluyan y se compartan experiencias, metodologías, noticias, profesores que innoven… un espacio de todos los centros donde se haga visible lo que se está desarrollando en cada colegio.

Divididos por secciones los docentes participaron en la exposición de experiencias innovadoras y buenas prácticas que generaron ilusión entre los asistentes. En el descanso muchos profesores comentaban que había prácticas que les habían emocionado y que suponían un impulso para seguir trabajando desde este clave de emocionar también a los alumnos y motivarlos en un aprendizaje que sea significativo. Muchas de las experiencias hacían mención a trabajar con alumnos con necesidades especiales o dificultades personales que pueden impedir su educación integral. La novedad de este año la han protagonizado alumnos que han venido también a contar su experiencia en alguno de los proyectos. “Me ha encantado estar aquí”, comentaban.

Tras la comida y el rato de compartir se dio paso a los Talleres experimetnales, este año se propusieron: Aprendizaje Cooperativo, ABP, Gamificación, Visual Thinking, Rúbricas para la Evaluación, Portfolio Digital, Estrategias de Pensamiento Eficaz, Competencia Digital del alumnado y Flipped Classromm.

 

1 opinión en “‘No tengáis miedo a lo nuevo si es para querer a los jóvenes’”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.