Blogs

Señora: Espero que al recibo de mi carta se encuentre Vd. bien, yo bien gracias a Dios. Soy un niño de la posguerra, nacido aquí en Madrid, en Lavapiés, hace ochenta años. Al amanecer me sigo clavando las uñas en la muñeca, intentando despertar, por medio del dolor. ¿Masoquismo? No, una simple costumbre, que se…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 2Etiquetas , , , , , , , , , ,

Nadie limpia sin mancharse. Llovía para nosotros. Y caía bien. Para los que estábamos al acecho tras los cristales del autobús. Una lluvia de gotas lánguidas, más propensas a planear, a pasearse por los paraguas, las cabezas y los hombros, que a caer en el suelo. Una llovizna que hacía el día más lento. Y…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 1Etiquetas , , , , , , , , ,

Me voy a celebrarlo a El Brillante. – Café con leche, porfa. Doble de café. – Y un vaso de agua con hielos. – Tres, como siempre –observa un vecino de barra. – Los que usted quiera –añado yo. – Camarero –observa el señor de al lado– yo sólo quería tres churros y me ha…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 3Etiquetas , , , , , , , ,

Pertenece a los dominios de la ironía mi peculiar condición de historiador, que se ha pasado gran parte de su vida, escribiendo sobre el País Vasco y los liberales, los carlistas, los masones; sobre la “Patria” y los judíos, los inquisidores, las brujas, los ejércitos, las revoluciones… guerreando en suma contra “dioses familiares”, con una…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 2Etiquetas , , , , , , , ,

Desde luego, no soy una gran fan del teletrabajo, pero el optimismo que me caracteriza me hace ver siempre la parte positiva de las cosas y me invita a compartir el descubrimiento educativo del teletrabajo. Está claro que donde esté un buen despacho, tranquilo, espacioso, silencioso, con tus utensilios necesarios, tu pantalla de ordenador y…

MARTA M. PEIRATCategorías Marta M. PeiratPublicado el Etiquetas ,

Mira que pudiendo ponerse Fernando o Daniel Fetén o Iñaki o Ramón…, va y se pone Junípero el día de su profesión religiosa. Lo que significa que ya por entonces Miguel José Serra y Ferrer con 16 años daba señales de que no se conformaría con lo vulgar. Ojo que tampoco Fernando Grande, Daniel Batanero,…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 2Etiquetas , , ,

Árbol.             El primer fogonazo instintivo de mi memoria, surgido cuando evoco la Plaza de Tirso de Molina se convierte en el núcleo de este artículo y resume un acontecimiento épico, representativo de posguerra, del que siendo niño fui testigo a medias.             Aunque puede que ya hubiese subido a la plaza con mi padre…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 4Etiquetas , , , ,

Me gustaría urdir la gatada de un réquiem por los “40.000” fallecidos a causa del coronavirus-19, aunque mi cabeza ya no maquina como antes, porque no hay a dónde ir, a partir de ciertas horas, de ciertos días, de ciertos territorios. Y no es el calor manchego de Madrid, sino la realidad la que lo…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 1Etiquetas , ,