Blogs : De andar y pensar

Me gustaría urdir la gatada de un réquiem por los “40.000” fallecidos a causa del coronavirus-19, aunque mi cabeza ya no maquina como antes, porque no hay a dónde ir, a partir de ciertas horas, de ciertos días, de ciertos territorios. Y no es el calor manchego de Madrid, sino la realidad la que lo…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 1Etiquetas , ,

Ningún personaje, amigo Javier, de la historia resiste la aplicación de las normas morales del siglo XXI, pero ensañarse con el santazo de Fray Junípero Serra, San Junípero de California, me parece un escarnio, un desvarío, una ignominia, una ruindad.             El franciscano mallorquín gastaba unas cualidades extraordinarias.             Catedrático de Filosofía y Teología en…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 2Etiquetas , , , ,

Sigo con mis dedos manchados de noche, arresto domiciliario y bolígrafo y me apresto a terminar varios articulillos que me den de sí para un librito vivo, o dos, o tres, si bien ya la voz del escritor sólo declama zozobras y heridas.             Amigo Javier, aunque sea de pasada, tengo que hablar de la…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 3Etiquetas , , , ,

           Lo que no se escribe, se pierde sin remedio, digan lo que digan los que dicen. Hoy, amigo Javier, quiero contarte uno de mis deseos, constantes y perseverantes, que tardaba mucho en poder cumplir en mi infancia, allá en la posguerra.             Creo que fue Flaubert quien escribió que, si mirásemos siempre al cielo,…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 3Etiquetas , , ,

              Hoy lanzo una botella al mar con todos los tiempos de la Virgen María en Egipto. ¿Será posible? Gotea sin parar la lluvia del coronavirus sobre la piel ausente de “Cuarenta y tantos mil” españoles y resbala por los pliegues de su tierra, hecha tierra y hasta de su alma católica, por sentimiento, por…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el Etiquetas , , , , ,

Los violentos, amigo Javier, abandonan los hechos en el lugar de los hechos.             Estoy en el Archivo Salesiano Central, en la sala de investigadores.             Miro y remiro, al menos como punto de partida, los cuatro papeles, las cuatro cartas, los cuatro expedientes de “Carreño Etxeandía”. Nada importante. Lo oficial simplemente. Escudriño de nuevo…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 2Etiquetas , , , , , , ,

En etapa de confinamiento y reflexión quiero estirar la conversación hacia la muerte. Vivo ya más cerca de 80 años con rumores de mil olas dispersas. Me empapan las sombras de mis padres, parientes, amigos y el raspón último de carne viva de los 21 salesianos muertos por el coronavirus, como si me arrancasen raíces…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 5Etiquetas , , , , , , ,

Pufff. “A quien juzgue mis caminos / le presto yo mis zapatos” (por cierto, sólo tengo un par de zapatos: unos que uso hasta de babuchas en casa y otros para ir al Retiro todos los días. “Basta y sobra”, diría mi padre Román). Amigo Javier, en el tema de hoy me gustaría fijarme en…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el Etiquetas , , , , , ,

Querido San Juan Bosco:             Espero que al recibo de esta te encuentres bien, yo bien gracias a Dios. Desde bien pequeño aprendí a caminar descalzo sobre una alfombra de textos tuyos, entresacados de las Filminas Don Bosco que la SEI de Madrid ponía en manos de los curas para las catequesis de los sábados…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 2Etiquetas , , , , , ,

Amigo Javier, para llegar hasta el fondo de Sancho el Sabio. Revista de investigación y cultura vasca, hay que pasar por las tuberías de Paco de Coro. Todo arranca en una escena que ya es leyenda personal para mí y que las crónicas oficialistas ignoran. ¡Habráse visto! Una noche en uno de los cafés de…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 1Etiquetas , , , , , , ,