Blogs : De andar y pensar

“LAS NO FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ” El pregonero de La Blanca no bajó este año. El partisano de las tradiciones vascas no bajó este año. La pomada deliciosa de nuestras gangrenas no bajó este año. El monje soldado de nuestras narraciones no bajó este año. ¿Se desmontan nuestras épicas milenarias? Al volver a casa nos desintegramos.…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 1Etiquetas , , , , , , ,

De coz y hoz en clausura Uno se imagina que el aislamiento es silencioso. En cambio, el corredor de las otras habitaciones alborota, retumba con voces y con chatarras varias. Hoy me imagino que estoy en un velero, en alta mar. Aunque los días de luz no se han acortado, el aire empieza a refrescar,…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 1Etiquetas , , , , , , , , , ,

– Acaban de salir los camiones para Salamanca– le digo a Paco Allende. – Ha sido todo un éxito. – Sencillamente un reto profesional y vocacional– añado. – Nos estamos adentrando en el corazón de Euskadi, desde Vitoria. – De eso se trata, ¿no? – Ha sido nuestra segunda campanada. Seguro que ya tienes pensada…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 1Etiquetas , , , , , , , , ,

Carta de un niño de posguerra a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Señora: Espero que al recibo de ésta se encuentre usted bien. Yo bien gracias a Dios. Soy un niño de posguerra, cuyas fuerzas se han gastado al cabo de los años. Mi discreto trabajo cultural y pedagógico fue mi felicidad más…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 3Etiquetas , , , , , , , ,

Hacia las siete y media del día 31 de julio de 2006 me pega un infarto múltiple en la calle Alfonso XII de Madrid, en la confluencia con la Cuesta de Moyano, después de haberla subido con cierta dificultad. – “Dios mío, me muero” –pienso. Proceso el pensamiento. “No es productivo dedicarse a calificar o…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 5Etiquetas , , , , , ,

Se me vino la noche del 13 de julio encima, tan callando. Mis ruidosos pensamientos me trajeron hoy a San Benito, proclamado por Pío XII y Pablo VI, “Padre y Patrón de Europa”. Y es que él y sus monjes colaboraron de forma contundente y definitiva a poner los cimientos de esa enorme realidad, todavía…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 1Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Amigo Javier, cada vez estoy más convencido de que sólo hay un tema realmente interesante: Dios; Dios, el temazo. Todo lo demás, maíz inflado, casquerías pardas, clanes cavernarios, arrabales cutres. La pena es que se nos va la vida en los arrabales sin entrar en “la ciudad”. ¡Tiene bemoles la cosa! ¡Y cuántos viven y…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el Etiquetas , , , , , , , ,

El progreso del mundo comenzó en el momento mismo en que el primer esbozo de un ser humano manifestó el primer desacuerdo y convirtió la desobediencia en una amenaza contra lo establecido, lo organizado, lo controlado. Amigo Javier, si no hubiera ocurrido esa negación, puede que viviéramos todavía en las copas de los árboles, aceptando…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el Etiquetas , , , , , , , , ,

En estos tiempos turbulentos en que vuelve a enredarse todo y son muy pocos los que distinguen el socialismo y el liberalismo, creo que no será mala idea traer a un tipo como Juan el Bautista. Hombre muy complejo, de nervios siempre alerta, mirada de águila, incorruptible, firme como una roca, hombre universal con la…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el 1Etiquetas , , , , , , , ,

Viaje mágico y misterioso Nunca, nunca, han pasado tantas cosas como en 1968. Te las quiero soltar aquí en la cabeza, amigo Javier. Porque estoy alelado. Y quiero que te las quedes todas. Alelado. No podemos huir de ese mundo que borra los años de las montañas para ponerlas debajo de las ruedas del ferrocarril.…

Paco de CoroCategorías Blogs, De andar y pensarPublicado el Etiquetas , , , , , , , , ,