Opinion : JOSÉ MIGUEL NÚÑEZ

Don Bosco es hijo de una época y contemporáneamente transformador y renovador de un tiempo y un contexto que quizás hoy no se entenderían de igual modo sin su aportación educativa, religiosa y social. A nadie se nos escapa que su proyecto, prolongado en el tiempo, tiene la dimensión de las grandes obras que solo…

JOSE MIGUEL NÚÑEZCategories JOSÉ MIGUEL NÚÑEZPosted on Tags ,

El Consejo de Ministros ha aprobado el martes pasado la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería que facilitará la concesión de permisos de residencia y trabajo a los menores extranjeros no acompañados y a los inmigrantes extutelados cuando cumplan 18 años. Es una muy buena noticia. ¿Qué ocurría hasta ahora en España cuando los…

JOSÉ MIGUEL NÚÑEZCategories JOSÉ MIGUEL NÚÑEZPosted on Tags , , ,

Navegando por los periódicos digitales, me topé hace algunos meses con un artículo referido a la vida religiosa. Me sorprendió que uno de los digitales más leídos de nuestro país se ocupara de estas cosas. Claro que el titular era: “Las órdenes religiosas se mueren: Ya nadie está dispuesto a ser célibe y pobre”. El…

JOSE MIGUEL NÚÑEZCategories JOSÉ MIGUEL NÚÑEZPosted on Tags ,

En una ocasión, con motivo de la presentación anual de las “cuentas de la Iglesia”, preguntaron a Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, sobre la “situación de privilegio” de la Iglesia católica en España. Su respuesta fue muy sencilla: “miren como viven los diecinueve mil curas que tenemos en…

José Miguel NúñezCategories JOSÉ MIGUEL NÚÑEZPosted on 1Tags , , , , , , , ,

Los seguidores de Jesús nos sentimos interpelados y urgidos por su mirada compasiva ante las personas y la realidad sufriente en la que muchos seres humanos están instalados, bien a su pesar. Confrontados con la pregunta “¿quién es tu prójimo?”, no podemos evadir la respuesta buscando motivos para pasar de largo ante quien ha sido…

JOSE MIGUEL NÚÑEZCategories JOSÉ MIGUEL NÚÑEZPosted on Tags , ,

Don Bosco, una vez más, nos recuerda a todos que su primer Oratorio, fue una visita a la cárcel y el empeño por liberar a los jóvenes de injustas prisiones. No podemos olvidarlo. Entre 1860 y 1861, el Oratorio de Don Bosco en Valdocco había sido objeto de alguna inspección desagradable. Para salir al encuentro…

JOSE MIGUEL NÚÑEZCategories JOSÉ MIGUEL NÚÑEZPosted on Tags , ,

En la experiencia que hemos vivido estos años de acompañamiento de jóvenes migrantes o demandantes de asilo en situación de clara vulnerabilidad, para nosotros salesianos es central y decisiva la idea de “vivir-con” compartiendo de cerca el día a día de los muchachos. Así fue en los orígenes de la experiencia de Juan Bosco compartiendo…

JOSE MIGUEL NÚÑEZCategories JOSÉ MIGUEL NÚÑEZPosted on

A finales del siglo XX, Adela Cortina reflexionaba sobre las éticas mínimas como éticas de consenso en sociedades plurales que permitieran la convivencia e hicieran sostenibles y llevaderas las relaciones humanas. Eran tiempos de una moral autónoma que había dejado atrás, parece que definitivamente, el consenso de la modernidad. En el año 2007 la profesora…

JOSÉ MIGUEL NUÑEZCategories JOSÉ MIGUEL NÚÑEZPosted on

Muchos estamos tratando de vivir este tiempo de pandemia como una oportunidad para leer la vida de otra manera. Durante los primeros meses del estado de alarma, en mi comunidad compartimos el día a día con jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. Estuvimos confinados alrededor de cuatro meses 4 salesianos y 17 jóvenes…

JOSÉ MIGUEL NUÑEZCategories JOSÉ MIGUEL NÚÑEZPosted on 2Tags ,