Opinion : Miguel Gambín Gallego

La ciudadanía está muy alterada – y con razón- por los precios a los que está llegando la energía. Como ocurre en estos casos, todos buscan cabezas de turco sobre las que descargar las iras, aunque ocurre con frecuencia que la determinación de las causas es más cuestión de emociones que de racionalidad. Éste no…

MIGUEL GAMBÍNCategories Miguel Gambín GallegoPosted on Tags

Dos son las catástrofes naturales que ocupan los titulares estos últimos días. La primera es resultado de las fuerzas telúricas, y de ello nadie tiene la culpa, aunque hay quien se empeña en buscar culpables. De la segunda, no se puede decir otro tanto, pues es responsabilidad exclusivamente humana. Me refiero al desastre programado del…

MIGUEL GAMBÍNCategories Miguel Gambín GallegoPosted on 2

La semana pasada estuve celebrando la fiesta del Ramadán en dos celebraciones diferentes. La primera fue un encuentro de diálogo interreligioso organizado por la FISAT, en el que un grupo de cristianos y musulmanes explicábamos el sentido de la Cuaresma y la Pascua en nuestras religiones respectivas Ni cabe decir que el ambiente fue muy…

Miguel GambínCategories Miguel Gambín GallegoPosted on 3

Abdoulaye llegó a España hace años en una patera. Después de un recorrido por diferentes centros de acogida realizó un ciclo de Grado Medio. Durante este tiempo estuvo acogido en nuestra comunidad, como uno más, hasta que terminó sus estudios y fue contratado por la empresa en la que llevó a cabo sus prácticas. Su…

Miguel GambínCategories Miguel Gambín Gallego, OpiniónPosted on 17

Ibrahim* vino a verme al acabar el curso para agradecer la formación y el trato que había recibido a lo largo de los dos años de su permanencia en el centro. En aquel momento  trabajaba en “B” en un restaurante de los alrededores y con ello ayudaba a su madre y hermano, con los que…

Miguel GambínCategories Miguel Gambín GallegoPosted on 2

“El cántaro vacío es el que hace más ruido” (Foción) Nuestra época es la época del ruido: ruido físico, ya que somos uno de los países más ruidosos del mundo, entre otras razones, porque somos muy tolerantes con él. Tenemos una enorme capacidad de aguantar el ruido exterior. Y también nos entregamos alegremente a producirlo.…

Miguel GambínCategories Miguel Gambín GallegoPosted on

“Lo que hicisteis a uno de estos pequeños, a mí me lo hicisteis”. (Mt 25, 40) El otro día me llamó la atención la noticia citada en algún medio digital, en la que se comentaban las reacciones en redes sociales a un joven trabajador de Glovo, que pasaba el tiempo muerto entre pedidos, estudiando a…

MIGUEL GAMBÍNCategories Miguel Gambín GallegoPosted on 2Tags

Estos días estamos que no podemos más: La pandemia desbocada a causa de la irresponsabilidad ciudadana, como habían augurado los expertos; la ola de frío más intensa en cincuenta años; las imágenes del intento de golpe de estado con violencia en la primera democracia de la historia moderna, por citar solo algunas causas de desasosiego.…

MIGUEL GAMBÍNCategories Miguel Gambín GallegoPosted on 1Tags ,