Nuevas metodologías para la inserción laboral

Tras la aparición de la COVID-19 son muchos los retos que las organizaciones del Tercer Sector tienen por delante. Uno de esos desafíos es adaptar el trabajo que ya realizan a la nueva realidad dotando de conocimientos y herramientas tecnológicas para el buen funcionamiento de programas y proyectos, además de seguir incorporando el enfoque de género de forma transversal con especial incidencia en la coeducación.

De acuerdo a ello, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha organizado una jornada formativa con el título «Nuevas metodologías para la inserción laboral de colectivos vulnerables». Este encuentro formativo ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación Telefónica en el marco de su propuesta para impulsar la digitalización de la acción social.

La jornada, que ha contado con 144 participantes de proyectos de las entidades miembro, ha abordado la inserción laboral, que es una de las líneas de actuación de estas organizaciones salesianas. La situación de crisis generada por la pandemia hace necesario elaborar y reformular nuevas metodologías y herramientas para la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Las jornadas formativas han ayudado a reflexionar sobre nuevas metodologías para el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad en sus procesos de inserción laboral y generación de empleabilidad y se ha facilitado el acceso a nuevas herramientas aplicadas al trabajo de inserción sociolaboral. “En nuestro compromiso por seguir creando sinergia entre nuestras entidades también se ha generado discusión y aprendizaje sobre nuevas formas de acompañamiento en los procesos de inserción laboral” comenta Gema Rodríguez, responsable de programas de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.

Teresa Perales, nadadora con 26 medallas en los 5 Juegos Paralímpicos que ha disputado, ha impartido una charla motivacional “El cambio está en ti”, que ha inspirado a las personas participantes a seguir mejorando la tarea que desempeñan. Isidro Vidal ha hablado sobre acompañamiento y seguimiento en digital y en presencial con su sesión “Actuar en digital en entornos híbridos”. Por último, Cristina de la Casa ha finalizado el encuentro formativo diciendo que la clave está en la interactividad en su ponencia “Herramientas específicas para la acción social en un entorno digital”.

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas continúa su compromiso con la formación de los agentes educativos para ofrecer un servicio de calidad, ahora más que nunca, cuando la pandemia ha puesto de manifiesto una necesidad imperiosa de adaptación a esta nueva realidad a las que todas nos enfrentamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.