Nuevas metodologías y modelos de trabajo en la Formación Profesional Salesiana en África

Este será uno de los objetivos del proyecto europeo SAAM en el que participa profesorado de centros salesianos de Santiago el Mayor a través de Tech Don Bosco.

En diciembre tuvo lugar, en Bruselas, el encuentro de lanzamiento del proyecto SAAM (Supporting Alliance for African Mobility), liderado por el centro de formación profesional San Viator Sopuerta y la Asociación Mundus. Tech Don Bosco de la inspectoría Santiago el Mayor forma parte como socio de este proyecto que coordina 32 organizaciones de formación profesional de 8 miembros de la Unión Europea: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Malta, Portugal y España) y 13 países de África: Ángola, Benín, Cabo Verde, Eritrea, Camerún, Kenya, Liberia, Malawi, Nigeria, Senegal, Sudan y Túnez.

En este proyecto se encuentran involucrados otras organizaciones salesianas como DB Tech Africa, que es la única red actualmente existente de centros de FP en África, CNOS-FAP (Italia) y Don Bosco International.

Durante el encuentro se expusieron las principales líneas del proyecto que intenta desarrollar nuevas metodologías y modelos de aprendizaje en el contexto africano. Todo este proceso supondrá un aprendizaje mutuo gracias a las movilidades de docentes y profesionales entre Europa y África. Los profesores de los centros salesianos de la Inspectoría Santiago el Mayor tendrán la posibilidad de participar en esta enriquecedora experiencia.

SAAM fue uno de los dos proyectos piloto seleccionados por la EU para África dentro de la convocatoria “EU Vocational Education and Training mobility scheme for the Enlargement Countries and Africa (EAC/S34/2018)”. El proyecto durará 40 meses y terminará en 2023.

El lanzamiento oficial del proyecto y su puesta de largo será el próximo mes de abril en Nairobi, Kenia. Allí s espera la presencia de todos los socios tanto africanos como europeos. Los anfitriones serán los salesianos de Nairobi y DB-Tech África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.