Las plataformas sociales comparten sus proyectos de empleo con otras entidades europeas

A principios de mes, la Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi ejerció como anfitriona en Madrid del Encuentro Formativo Step Up. Se trata de un proyecto europeo educativo de Erasmus Plus para la actualización educativa y profesional del tutor de apoyo. El encuentro permitió compartir buenas prácticas para la empleabilidad juvenil a través de un nuevo modelo pedagógico para la preparación, la formación y el apoyo de formadores en la empresa.

En la primera jornada, socios europeos de Lituania, Alemania, Italia y España recibieron la bienvenida de la Federación Pinardi, que presentó su entidad y sus diferentes áreas de intervención.  Con el objetivo de compartir buenas prácticas entre los socios de Step Up, Pinardi detalló el proyecto para la empleabilidad juvenil Primera Experiencia Profesional, desgranando el perfil de los jóvenes beneficiarios del proyecto, el trabajo en red con los mentores y las empresas colaboradoras y el acompañamiento integral.

Durante la siguiente jornada de encuentro, los socios pudieron visitar la plataforma Pan Bendito de Pinardi para conocer de cerca las líneas formativas de ACE (Aula de Compensación Educativa) y la Formación Profesional. Los socios quedaron emocionados al poder interactuar con los alumnos, quienes, como protagonistas, expusieron a los asistentes en inglés en qué consiste su formación. Como regalo, los jóvenes estudiantes del programa Garage Lab, programa formativo de Fundación Orange para acercar espacios digitales, regalaron unos llaveros con el logo del proyecto Step Up, que habían fabricado ellos mismos con las impresoras 3D con las que trabajan diariamente.

Para conocer otros sistemas de intervención educativa, a continuación, visitaron el centro de Unidad de Formación e Inserción Laboral (UFIL) Puerta Bonita, con el que Pinardi trabaja en red. Allí los jóvenes también encuentran una manera de reengancharse con los estudios a través de formación en cocina y sala. En Puerta Bonita, todos los socios europeos compartieron una comida elaborada por los jóvenes estudiantes del UFIL.

Para finalizar, la última jornada, se dio a conocer el proyecto Juntos por el empleo, como modelo de evaluación de competencias profesionales y análisis del mercado laboral a través de una aplicación, y el programa educativo de INCO WorkInTech, con el testimonio de un joven estudiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.