Plataformas Sociales Salesianas proponen, en la Asamblea de Madrid, medidas para la reconstrucción social después del coronavirus

El coordinador general de Pinardi, la federación de Plataformas Sociales Salesianas en la Comunidad de Madrid, Javier Doval, presentó, el pasado viernes 17 de julio en la Asamblea de Madrid, una veintena de propuestas ante la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid.

Las propuestas nacen del conocimiento directo de la realidad y del trabajo, de años, con los colectivos más vulnerables. Entre ellas, se pidió revisar los procedimientos administrativos, cada vez más complejos; ofrecer respuestas integrales, poniendo en el foco de la intervención a la persona y a las familias, “un eje que hay que reforzar y que necesitan respuestas muy urgentes”, explicaba Doval.

Como otras entidades sociales, Pinardi realizó sus propuestas que se enmarcan en torno a cinco ejes: políticas sociales de protección como creación de un fondo de ayudas de emergencia, regulación de la Renta Mínima de Inserción o la puesta en marcha de la mesa de diálogo civil; alianzas e innovación, como la alianza entre educación reglada y no formal o crear una ventanilla única integral para atender a jóvenes ex tutelados; apoyo a la alfabetización digital y facilitar el equipamiento tecnológico; atención preferente a la infancia y la adolescencia, con itinerarios personalizados en la educación y desarrollo de un plan de atención emocional y psicológica; plan de choque por el empleo joven con un programa de cualificación profesional para aprendices, implantar el modelo de segunda oportunidad educativa o el desarrollo de un sistema de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas en entornos de educación no formal, entre otras.

Doval afirmaba en el inicio de su comparecencia: “Somos el rostro social de los Salesianos en la Comunidad de Madrid”. Expuso algunas de las intervenciones de las entidades salesianas durante el tiempo de la pandemia, como el refuerzo de la intermediación educativa y la atención psicológica a menores, jóvenes y familias vulnerables; también la intermediación laboral y mayor coordinación con empresas acompañando y orientando a 1.500 jóvenes, entre las diversas acciones realizadas.

Para el representante de las entidades salesianas, “esta crisis es una oportunidad para rediseñar, para mirar de forma diferentes nuestras políticas sociales, reforzando los sistemas, aprovechando las fortalezas y trabajando para superar las debilidades”.

Federación Pinardi
Pinardi comenzó hace más de 25 años con proyectos en el barrio de Pan Bendito-Carabanchel, Alcalá de Henares y Fuenlabrada. Posteriormente se crearon los centros de Parla, Puerta del Sol, Tetuán, Atocha y Paseo de Extremadura. Un total de 8 Centros en los que trabajan más de 250 profesionales que atienden a más de 10.000 personas cada año.

Plataformas Sociales Salesianas
Pinardi, además, forma parte de la Coordinadora de Plataformas Sociales Salesianas, red de entidades sociales de salesianos y salesianas de España con cerca de 400 proyectos en marcha, 1.300 profesionales implicados para atender a más de 50.000 personas.

Sesión de la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.