CREA TU PROPIA 

RADIO SALESIANA

Un podcast es una publicación digital periódica en audio o video. Está disponible a las personas a través de un archivo que se puede descargar de Internet o streaming. Los podcasts funcionan básicamente como una radio o TV digital. 

Abre una ventana a la casa salesiana, pues permite a los padres o tutores sentirse parte de la comunidad escolar. Es una estrategia para dar a conocer la institución educativa. Por su formato, permite a las personas con falta de tiempo mantenerse al día en algún tema. Las personas pueden escucharlo mientras realizan una tarea, están en el tráfico, hacen ejercicios, en fin, en cualquier momento. 

Permite promover el desarrollo de destrezas en los jóvenes y potenciar la exposición a vocabulario nuevo a través de la “escucha” o el audio. A continuación os proponemos un decálogo para crear una radio salesiana inspirada en el trabajo de Don Bosco para cautivar a los jóvenes en especial  los más necesitados y hacerles protagonistas de cada iniciativa y de sus propias vidas. La radio salesiana es perfecta para garantizar el protagonismo juvenil y el desarrollo de las destrezas de los jóvenes.

AQUÍ EMPEZÓ TODO

RADIOS SALESIANAS

PASO 1:

IDENTIFICA TU AUDIENCIA

Decide a quién irá dirigido el contenido que se publicará y qué características tiene ese público. Si lo tienes claro, será más fácil acertar en los temas a tratar y en la manera en la que deben dirigirse a la audiencia los locutores.

PASO 2:

NOMBRA TU PODCAST

Utiliza un nombre que sea corto y contagioso. Puede tener alguna relación con la institución educativa para crear un mayor sentido de pertenencia. Puedes crear un logotipo para identificar todavía mejor el podcast.

PASO 3:

ELIGE EL CANAL DE DIFUSIÓN

Te recomendamos estar activo en las redes sociales de la presencia salesiana como Facebook, Twitter o Instagram. Para subir los podcast recomendamos Ivoox o Spotify pero también hay otras alternativas.

PASO 4:

DETERMINA LA DURACIÓN

Es recomendable que los episodios no sean largos. Un tiempo de 15 a 20 minutos es apropiado. Si el tema es extenso se puede dividir en dos episodios de 30 minutos, dejando la expectativa de continuidad a la audiencia.

Programa los días que deseas que salga el podcast. Utiliza un calendario para coordinar fechas de grabaciones, edición y publicación.

Lo ideal es publicar un episodio semanal, pero dependerá del compromiso de los estudiantes y los educadores al cargo. Siempre se tratará de mantener la periodicidad bien sea mensual, quincenal o semanal.

 

PASO 5:

DESARROLLA UNA ESTRUCTURA

Una propuesta es estructurar el podcast en cuatro partes. Lo ideal es comenzar con un breve teaser o pitch sobre el podcast, donde se intenta captar la atención de la audiencia.

1.  Teaser. Para vender el episodio.

2.  Introducción. Presentación del podcast en general.

3.  Cuerpo. Desarrollo del tema, puede incluir entrevistas, reportajes.

4.  Cierre. Despedida, agradecimientos y te recomendamos alguna frase que se repita tipo llamada a la acción.

 

PASO 6:

EL EQUIPO TÉCNICO

Es esencial que los alumnos y educadores sean personas comprometidas, responsables, dispuestos a trabajar con ideas y hacerlas realidad, mientras aprenden en el proceso.

Reparte el trabajo en entre diferentes roles: editor de contenidos, community manager, consultor de temas…

PASO 7:

PRODUCE EL PODCAST

Crea un orden de producción implicando a todas las personas del equipo.

 

PASO 8:

NECESIDADES TÉCNICAS

Para grabar debes tener un micrófono y una aplicación para grabar.

Es imprescindible el guión técnico.

El lugar escogido debe tener buena acústica y poco ruido. Se pueden conseguir aislantes de sonido.

Para la edición recomendamos Audacity, fácil e intuitivo.

PASO 9:

ESCOGE MÚSICA APROPIADA

Para acompañar tu podcast es imprescindible que descargues algo de música, según el tema o el carácter del contenido. Existen páginas de audio gratuito y de uso libre y legal.

PASO 10:

ESCOGE UN TEMA

Los temas siempre deben ser relevantes y atractivos para la audiencia, a poder ser específicos y puntuales. Algunos de los temas propuestos por la delegación son:

  • Entrevistas a personal de la presencia salesiana: educadores, directores, staff.
  • Entrevistas a estudiantes destacados en competencias académicas, deportivas y  otras.
  • Reseñas de actividades importantes para la presencia salesiana.
  • Diálogos sobre temas de actualidad.
  • Reseñas de libros, películas educativas.
  • Diálogos sobre Días Internacionales, conmemoraciones, cultura.

 

¿NECESITAS ASESORAMIENTO TÉCNICO?

PONTE EN CONTACTO CON LA DELEGACIÓN DE COMUNICACIÓN

 

1 + 9 =