Presentada la Exhortación Apostólica postsinodal ‘Cristo Vive’

Durante la jornada del martes 2 de abril, coincidiendo con la memoria de la muerte de San Juan Pablo II, se ha presentado la Exhortación Apostólica postsinodal “Cristo Vive” del papa Francisco, fruto del trabajo en la XV Asamblea general Ordinaria del sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes, que se llevó a cabo del 3 al 28 de octubre con el tema: La Fe y el Discernimiento vocacional.

El 25 de marzo, durante la visita pastoral a Loreto, el Papa Francisco firmó la Exhortación Apostólica Postsinodal a los jóvenes, “Cristo Vive” como conclusión de un largo camino comenzado hace 2 años y con un destinatario claro: la juventud y todo el pueblo de Dios.

El documento recoge en 299 puntos el diálogo entre los jóvenes y los Padres Sinodales y presenta una clara impronta salesiana ya que, además de los destinatarios preferentes y tocar directamente las raíces del carisma de Don Bosco, durante el encuentro del pasado mes de octubre se contó con la representación de 16 salesianos y dos FMA que intervinieron y participaron en esta importante asamblea eclesial.

Como pequeña muestra, entre los Padres sinodales, participó el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Ángel Fernández Artime, elegido por la Unión de Superiores Generales (USG). Además, con encargos especiales fueron nombrados directamente por el Santo Padre el Cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon (Myanmar), que fue uno de los cuatro Presidentes delegados; y el P. Rossano Sala, uno de los dos Secretarios Especiales del Sínodo.

Esta amplia participación de los salesianos en el sínodo sobre los jóvenes favoreció la difusión de las buenas prácticas salesianas en la Iglesia y la asimilación de las ideas y conclusiones del Sínodo en la Congregación Salesiana y en la Familia Salesiana.

Los temas de los que el Papa trata en esta exhortación son aquellos de los que hoy en día la juventud del mundo tiene más anhelo y esperanzas de llegar a vivir. Algunos de esos temas son: una Iglesia joven que se renueva, la heterogeneidad de la juventud, María como referente para los jóvenes, la juventud en un mundo en crisis, los migrantes, los problemas de los jóvenes, los abusos sexuales a los menores, la juventud como momento para el discernimiento de la vocación, la relación entre los jóvenes y los ancianos, la pastoral juvenil, la vocación al matrimonio y la vocación a la vida consagrada.

Puedes descargar el texto de “Cristo Vive” del papa Francisco aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.