Primera visita del Rector Mayor al norte de Italia tras el confinamiento

Con motivo de los cien años del nacimiento de Egidio Viganó (26/07/1920), el Rector Mayor de los salesianos, Ángel Fernández Artime, estuvo en Sondrio, ciudad natal del VII sucesor de Don Bosco, para rendirle homenaje. También visitó a los salesianos de la comunidad de Sesto San Giovanni en Milán, en lo que fue el primer viaje oficial del Rector Mayor tras los meses más difíciles sufridos por la pandemia del coronavirus y el posterior confinamiento.

Sondrio, tierra de Don Viganó

La visita comenzó el sábado 25 de julio con un saludo a la comunidad salesiana de Sondrio, en la zona norte de Italia, en plena cordillera de los Alpes. El Rector mayor estuvo acompañado por su vicario, Stefano Martoglio; por el secretario del Consejo General, Stefano Vanoli; y por el representante del Dicasterio para la Comunicación Social, Hilario Seo. Allí pudieron conocer una iglesia salesiana en la que está expuesta una imagen de un jovencísimo Egidio Viganó junto a Felipe Rinaldi, II sucesor de Don Bosco. La jornada acabó con una visita familiar a la comunidad local de las Hijas de María Auxiliadora.

Los actos centrales de la visita tuvieron lugar el domingo 26 de julio, el mismo día del centenario. Después de una visita privada al cementerio de Sondrio, con momentos de oración ante las sepulturas de los salesianos de la comunidad local y de la familia Viganó. Por la tarde, se recordó públicamente al VII Sucesor de Don Bosco, en la Plaza Egidio Viganó. En este acto conmemorativo civil, tomaron parte el segundo alcalde de Sondrio, el prefecto, otros representantes de las instituciones locales, miembros de la Familia Salesiana y personas cercanas a la obra de Don Bosco. Se colocó una corona de flores a los pies del busto que representa a don Viganó, se recordó la relación que él mantuvo siempre con su tierra natal, con sus amadas montañas y “con aquellas raíces que no tienen que perderse”, subrayó el Rector Mayor.

A continuación, en el patio de la obra salesiana, respetando siempre las medidas de seguridad para contener la COVID-19, el Rector Mayor presidió la misa dominical. En la homilía, tomando inspiración del Evangelio del día, el X Sucesor de Don Bosco explicó que Don Viganó, en su largo servicio de guía de la Congregación (desde 1977 hasta 1995), supo evaluar bien, en los difíciles años tras el Concilio Vaticano II, las cosas que eran necesarias mantener y las que debían ser apartadas. Recordó también la gran importancia del ‘Proyecto África’ y subrayó el empeño que puso don Viganó para que los Salesianos fueran hombres auténticos en la relación con Dios y con los demás.

El Rector Mayor también aprovechó el tiempo del domingo para hacer una excursión en helicóptero desde Sondrio al refugio de montaña Marinelli, a más de 2.800 metros de altura, construcción ubicada en las montañas alpinas fronterizas con Suiza. Acompañados de más salesianos, pudo disfrutar de las vistas y conocer de primera mano el trabajo de los guardas del refugio de alta montaña.

Tres días intensos por la Inspectoría Lombardo-Emiliana

El lunes 27 de julio, antes de regresar hacia Milán para visitar la obra salesiana de Sesto San Giovanni, don Ángel Fernández Artime visitó las obras de lo que será el nuevo oratorio salesiano de Sassella, cerca de Sondrio. Allí pudo comprobar el avance de las obras y hablar con los constructores de la distribución de las estancias o de los plazos de finalización. También pudo visitar y tener una pequeña celebración en el Santuario de la Virgen de Sassella.

El Rector Mayor continuó con su viaje realizando la visita al gran complejo de la obra salesiana Sesto San Giovanni en Milán. Antes del saludo a Francesco Cereda –último vicario del Rector Mayor y actualmente director de la comunidad salesiana y párroco de la Parroquia María Auxiliadora–, Ángel Fernández Artime se hizo presente en el cementerio de la ciudad para rezar y recordar a Agostino Sosio, recientemente fallecido, que fue director de la Parroquia de Sesto y Provincial de la Inspectoría Lombardo-Emiliana (ILE). A su regreso, saludó a algunos colaboradores, a las comunidades salesianas y visitó la obra salesiana.

Celebración eucarística en el patio de la obra salesiana de Sondrio, por el centenario del nacimiento de Don Viganó.
El Rector Mayor visitó el nuevo oratorio que se está construyendo en Sassella.
Foto de familia en el Santuario de la Virgen de Sassella, donde tuvieron una íntima celebración eucarística.
En el refugio de montaña de Marinelli, en plenos alpes italianos, a 2.800 metros de altura.
Con la comunidad salesiana de Sesto San Giovanni de Milán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.