Profesores de Formación Profesional Básica, profesores al estilo de Don Bosco

La Jornada para Profesores de FP Básica de la Inspectoría Santiago el Mayor reunió, el viernes 14 de mayo, a alrededor de 115 docentes de 21 centros salesianos. Este encuentro online sirvió de broche de oro a un mes de trabajo en red de los profesores de FP Básica de Salesianos Santiago el Mayor, con la participación de empresas y entidades colaboradoras con Salesianos.

Miguel Esquíroz, director de Tech Don Bosco, inauguró la jornada y dio la bienvenida a todos los participantes. Óscar Bartolomé, coordinador inspectorial de Escuelas de la provincia Santiago el Mayor, ofreció la ponencia ‘Miguel Magone, hoy’, sobre la formación profesional salesiana de Don Bosco en nuestros días.

Bartolomé tomó como ejemplo a Miguel Magone, porque es “el vago que llegó a ser santo”. “¿Cómo un profesor de FP puede acercarse a sus chicos?”, se preguntaba, teniendo en cuenta que “cada joven tiene una situación particular, carga con su propia mochila”. Y respondía: “El educador se acerca y lo acoge como es; y le propone un cambio para llegar a ser lo mejor de sí mismo”.

La Formación Profesional Básica, tal como explicó el coordinador de Escuelas de SSM, plantea retos como promover el desarrollo humano, profesional y religioso; poner al joven en el centro; sacar lo mejor de cada persona; preparar para un futuro mejor; apostar por la prevención y la integración; y responder a cada realidad.

Talleres
Los profesores se dividieron para participar por grupos en cuatro talleres formativos. Se abordaron temáticas como el fomento del pensamiento crítico creativo, el coaching en adolescentes, la comunicación para construir proyectos colectivos y propuestas para la mejora del entorno escolar.

La jornada continuó con la proyección de un vídeo sobre casos de éxito en la FP Básica, con el título ‘Historias que dan frutos’. El Secretario Regional de Escuelas Católicas de Madrid, José Antonio Poveda, intervino hacia el final para hablar sobre el valor de la FP Básica en la sociedad. El encuentro concluyó con la puesta en común del intercambio de ideas en los talleres.

Apuesta por la FP Básica
En años anteriores, la provincia salesiana también celebró dos certámenes de proyectos de alumnos de FP Básica. El tercero, previsto para el pasado curso, se suspendió por la crisis de la pandemia. Estos encuentros ponían de relieve el esfuerzo de cientos de jóvenes que han encontrado en esta formación una nueva oportunidad de insertarse en la sociedad.

FP Básica
La Formación Profesional Básica (FPB) es un itinerario alternativo para jóvenes de entre 15 y 19 años en riesgo de fracaso escolar. Gracias a esta formación, no solo aprenden un oficio, sino que también obtienen el título de la Educación Secundaria Obligatoria y tienen la posibilidad de continuar con sus estudios. En España, 60 centros de los Salesianos ofrecen Formación Profesional Básica a más de 2.500 alumnos.

Como expresa Óscar Bartolomé, “la educación de la juventud forma parte del ADN de los salesianos. A partir de la experiencia educativa de Don Bosco, los educadores que aplican su método educativo, siguen apostando por cada joven, siguen trabajando por la formación integral de cada persona que entra en una casa salesiana y siguen haciendo de la formación profesional una opción privilegiada para ayudar al joven a encontrar un espacio en el mundo del trabajo. La formación profesional básica es una apuesta de los salesianos para seguir atendiendo a aquellos jóvenes que tienen más dificultades y ofrecerles, desde la confianza y la cercanía, nuevas oportunidades. Los educadores de estos chicos dan lo mejor de sí para que ellos, a su vez, puedan desarrollar todas sus capacidades y potencialidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.