Publicada una investigación sobre jóvenes salesianos y acompañamiento

El volumen ‘Giovani Salesiani e accompagnamento. Risultati di una ricerca internazionale’ (‘Jóvenes Salesianos y acompañamiento. Resultados de una investigación internacional’) ha sido publicado por la Editorial LAS. El libro, editado por Marco Bay, SDB, Profesor de Metodología de la Investigación Pedagógica y Estadística de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, fue presentado por Ivo Coelho, Consejero General salesiano para la Formación, y Fabio Attard, Consejero General salesiano para la Pastoral Juvenil.

En sus más de 580 páginas, el autor de la investigación tiene la intención de presentar los resultados de la encuesta a escala internacional llevada a cabo por iniciativa y decisión del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, y su Consejo, para escuchar la experiencia de vida de los jóvenes salesianos en formación inicial, de los jóvenes que desean ser Salesianos, de aquellos que han completado la formación inicial y de aquellos que guían espiritualmente y acompañan a los jóvenes en formación.

Los Dicasterios de Formación y de Pastoral Juvenil han sido los promotores de esta investigación, con 38 preguntas realizadas a unos 3500 jóvenes salesianos y 44 preguntas realizadas a unos 500 guías espirituales. Esta investigación ha tenido a un grupo amplio de expertos, delegados Inspectoriales para la formación, equipos de Formación, cientos de voluntarios de sesenta países de todo el mundo y casi todas las Inspectorías y Visitadurías. Se ha concluido la investigación gracias al diligente trabajo de Marco Bay y Silvio Roggia, del Dicasterio para la Formación.

Si bien la intención era presentar una búsqueda, al mismo tiempo teórico y operativo, se ha optado por actuar principalmente de forma inductiva a diferentes niveles, centrándose en los enfoques descriptivos y explicativos, por fases del proceso formativo, y por regiones continentales salesianas, y dejar para posteriores publicaciones la parte interpretativa.

El libro está disponible en el sitio web de LAS y también se puede solicitar en el Departamento de Formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.