Publicado el mapa salesiano 2020 con la presencia de la Congregación en el mundo

El 3 de agosto se publicó el mapa salesiano 2020 en el que se recoge las presencias salesianas repartidas por los cinco continentes del mundo. En esta nueva actualización, que se realiza cada año, el Consejero General para la Comunicación Social, don Gildásio Mendes dos Santos, publica una carta acompañando a la presentación del mapa.

En ella, don Gildásio recuerda que Don Bosco, en 1883 y con la presencia de don Felipe Rinaldi en su despacho –según lo que se recoge en las Memorias Biográficas–, se sorprendió de la inmensidad de los lugares del mundo al observar un globo terráqueo que tenía en su escritorio. Así se lo transmitió al propio don Rinaldi. Sus salesianos serían misioneros en el vasto mundo para el bien de la juventud en su educación y evangelización, en los lugares más remotos e inhóspitos, respondiendo con fidelidad a la llamada del amor de Dios en su vida.

“Su sueño, como las semillas del Evangelio, se difundió por todo el mundo. La semilla creció y se transformó en una gran Familia Salesiana. Somos un gran movimiento de personas que aman a Dios y a los jóvenes. Somos parte del gran mapa salesiano soñado por nuestro padre, Don Bosco”, añadió don Gildásio en su carta.

En el mensaje de presentación del mapa 2020 de la presencia salesiana en el mundo, el Consejero General para la Comunicación Social reseñó que “todas las obras salesianas dan color y dinámica de la misión al servicio de aquellos a quienes fuimos enviados, en las diversas regiones y culturas. ¡Somos el mapa de los jóvenes!”.

Don Gildásio agregó que este mapa es reflejo del trabajo de la Congregación en los mundos digitales en los que la juventud se ubica en la actualidad. “Somos el mapa de los nuevos idiomas juveniles, el mapa digital y el mapa de las redes sociales”. Por este motivo, las redes salesianas son “redes de amor y de servicio a los jóvenes, unas redes educativas que dan vitalidad y visibilidad al mapa salesiano en el mundo”.

Datos actualizados de los Salesianos en el mundo

En el nuevo mapa salesiano de 2020 se recoge que, en la actualidad, la Congregación Salesiana está presente en 134 países, con 1.865 casas salesianas, repartidas en 90 Provincias, con un total de 14.476 Salesianos, entre obispos, sacerdotes, coadjutores, estudiantes y novicios.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo existen 195 países reconocidos. La Congregación Salesiana se encuentra en 134 países, en cerca de un 70% del total. Y es que resulta más sencillo contabilizar en qué países del mundo aún no ha llegado la labor salesiana, que hacer un listado en los que sí se encuentra.

En el mapa se observa que, por ejemplo, en Europa, países como Grecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Dinamarca, Estonia o Letonia no tienen presencia salesiana en la actualidad. En África, en países del Sáhara, como Mauritania, Argelia, Libia o Níger, así como Somalia o Botsuana. En América, países como Guayana, Surinam, Jamaica o Belice. El continente asiático es la región del mundo en la que, por diversos motivos, la presencia salesiana es más escasa. Es el caso de los países de la península arábiga o países de Asia central, como Irán, Irak, Afganistán, etc.

María Auxiliadora lo hace todo

“Don Bosco siempre creyó que María Auxiliadora lo hacía todo. A ella le confiamos todos los miembros de la Familia Salesiana, los jóvenes, los amigos que comparten el don del carisma salesiano, formando el gran mapa salesiano, un mapa de hoy y para mañana”, con estas palabras concluyó su mensaje don Gildásio Mendes dos Santos, Consejero General para la Comunicación Social de la Congregación Salesiana.

Para descargar el mapa salesiano 2020 en diferentes tamaños: https://www.sdb.org/es/Consejo_Recursos/Comunicaci%C3%B3n_Social/Documenti/Mapa_salesiano_2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.