Reconoce firma un convenio con Injuve para acreditar las competencias de las personas jóvenes voluntarias

Negociación, trabajo en equipo, comunicación interpersonal, flexibilidad, adaptación, entusiasmo, iniciativa o capacidad para el análisis y la resolución de problemas son, además de las meramente formativas, algunas de las competencias más valoradas por parte de las empresas a la hora de contratar. El Instituto de la Juventud (Injuve) y la Confederación Don Bosco, junto con Federación Didania y ASDE Scouts de España, han firmado hoy el convenio de colaboración que servirá de marco para el desarrollo del Proyecto Reconoce, un sistema que acredita las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes a través de su participación en asociaciones de juventud o de voluntariado. El objetivo último es incrementar las posibilidades de los jóvenes para acceder a un empleo.

La firma de este convenio, que han ratificado Ruth Carrasco, directora general del Injuve; David Arduengo, presidente de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco; María Granadas Valencia, presidenta de Federación Didania; y Lucía Menéndez, gerente de ASDE Scouts de España, es un avance importante en la aplicación de este sistema online de reconocimiento del trabajo de miles de jóvenes en acciones voluntarias que supone un valor añadido a la formación académica y, por tanto, una ventaja competitiva en el entorno laboral.

Un recurso para los jóvenes
El proyecto Reconoce, que a día de hoy ya cuenta con más de 100 entidades colaboradoras, arrancó en 2015 con el objetivo de articular una red de organizaciones en torno a este reconocimiento. El acuerdo alcanzado con Injuve supone “un impulso importante” para el proyecto, puesto que contribuye a su “oficialidad” con la garantía del “compromiso a largo plazo” por parte de las administraciones públicas, expresa David Arduengo. De hecho, la promoción de Reconoce figura entre las medidas de ayuda a los jóvenes anunciadas ayer durante la comparecencia de la ministra María Luisa Carcedo en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso.

Una herramienta para las empresas
Desde Reconoce, se está trabajando en la expansión del proyecto entre las comunidades autónomas y en la adhesión de nuevas entidades colaboradoras. Pero no solo eso. En esta nueva etapa, su éxito pasa por involucrar al tejido empresarial y al tercer sector. Para ello, el próximo 26 de octubre el Instituto de la Juventud de España celebrará, junto con Red Reconoce, una jornada informativa en la que está previsto que participen responsables de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas y las organizaciones más importantes del país. El objetivo es que desde el sector empresarial se contemple el programa como una herramienta que facilita la contratación laboral, puesto que las competencias adquiridas en el ejercicio del voluntariado quedan convenientemente evaluadas.

El título de la jornada formativa es toda una declaración de intenciones: ‘Juventud extraordinaria’. Porque de eso se trata, de detectar y valorar las capacidades y las competencias extraordinarias que desarrollan las personas jóvenes voluntarias. “Ejercemos la función de transformar la sociedad al más puro estilo de Don Bosco”, poniendo “en valor que los jóvenes son capaces”, sentencia David Arduengo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.