Reconoce se constituye como asociación, con la firma de su acta fundacional, en el Día Internacional del Voluntariado

El proyecto Reconoce tiene como objetivo certificar las habilidades adquiridas en los voluntariados, para así mejorar el perfil laboral de las personas participantes.

En el Día Internacional del Voluntariado, el pasado sábado 5 de diciembre, Reconoce se ha constituido oficialmente como asociación. Con la firma de su acta fundacional en la sede del Consejo de la Juventud de España (Madrid).

Reconoce, proyecto que tiene como objetivo certificar las habilidades adquiridas en los programas de voluntariado, ha celebrado su constitución como Asociación. Para el acto se  contó con la participación de las presidentas de las tres entidades promotoras: María Valencia de Didania – Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre, Pilar Blasco de la Confederación Don Bosco y Elena Cabezas de Scouts de España, y con la presencia de Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de España y Luis Caballero, representante del INJUVE (Instituto de la Juventud de España).

«Este proyecto es fundamental para toda la juventud, ya que las habilidades adquiridas durante los voluntariados pueden ser clave en los procesos de selección», ha afirmado Elena Ruiz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España.

Por su parte Luis Caballero del INJUVE afirmaba: “Un equipo de jóvenes han desarrollado una herramienta válida y rigurosa. Es un producto muy valioso con un gran potencial y para explotarlo hacía falta esta definición específica y jurídica. Reconoce evoluciona como un proyecto con entidad propia. Es una prioridad para el INJUVE porque emana de la juventud y además enlaza la educación no formal y la educación no formal para el empleo”

“Los más de 20.000 jóvenes en toda España aglutinados en Reconoce, quiénes son verdaderos motores de cambio social, han de ser considerados por todo el tejidoempresarial por sus habilidades únicas adquiridas durante los voluntariados”, ha señalado Santiago Domínguez, presidente de Reconoce. Santi cerraba además su intervención con tres frases que enmarcan el momento vivido y el camino realizado: “la primera: la educación, el voluntariado no cambia el mundo cambia a las personas que van a cambiar el mundo. La segunda: trata de dejar el mundo en mejores condiciones a como lo encontraste. Y la tercera, de Don Bosco: Vosotros jóvenes sois los responsables de vuestro futuro”.

Acto de constitución

Comenzó a las 12 de la mañana en formato online para los invitados y presencial para los protagonistas. Presentes los representantes de las entidades que forman parte de la Asociación Reconoce, la Junta Directiva inicial y el equipo motor del Proyecto: David Arduengo, Anabel Sánchez y Guillermo Castro, quien hizo de maestro de ceremonias.

Para llegar a la constitución de la Asociación se hizo primero un recorrido histórico del Proyecto Reconoce desde sus inicios en 2013 hasta 2020. David Arduengo y Anabel Sánchez fueron los encargados de realizarlo. Las presidentas de las entidades pertenecientes a la Asociación Reconoce intervenían valorando lo qué supone la creación de esta asociación. Se finalizaba con la presentación de los miembros de la Junta directiva, la firma del Acta constituyente y la propuesta de registrarla el 9 de diciembre, miércoles.

La junta directiva de Reconoce está formada por Santiago Domínguez (presidencia), Ana Rosa Bueno (secretaría), Pedro Hernández (tesorería), Patricia Ruiz (vocalía), Sara del Campo (vocalía) y Manuel Seguín (vocalía).

Sobre Reconoce

Reconoce, con más de 160 entidades adheridas, nace con el objetivo de acreditar las habilidades y competencias adquiridas durante el voluntariado en organizaciones y asociaciones, como el liderazgo, la planificación o el trabajo en equipo, con el objetivo de mejorar el perfil de las personas voluntarias de cara al mercado laboral.

Por ello, en un contexto económico y social en el que la tasa de desempleo juvenil supera el 40% en España, el proyecto Reconoce debe tener un papel fundamental a la hora de acreditar las competencias de las personas que realicen voluntariados para, así, mejorar la empleabilidad de un juventud necesitada de incorporarse al mercado laboral aún sin poseer una experiencia profesional remunerada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.