Rector Mayor: “Tenemos un compromiso con vosotros los jóvenes: formaros para la vida»

Entre otras muchas ideas ésta destacaba en el diálogo que el X Sucesor de Don Bosco, don Ángel Fernández Artime compartía con los más de 900 jóvenes que llenaban el polideportivo en el día de la inauguración de Salesianos Pamplona.

En el marco de la Semana de Don Bosco, el martes 28 de enero a las 12:00 de mediodía tuvo lugar Inauguración oficial de Salesianos Pamplona en Sarriguren-Valle de Egüés.

Comenzaba la mañana con un encuentro del Rector Mayor con toda la comunidad educativa de esta casa salesiana de Navarra. Donde los alumnos y alumnas, le han planteado una serie de preguntas sobre su vida y la familia salesiana, sobre la vocación, la fe y la educación.

El mismo Ángel Fernández Artime afirmaba en este tiempo de encuentro lo importante que es hablar con los jóvenes cara a cara, interesarse por sus problemas, hablarles directamente de fe al tiempo que ser testigos para ellos. “Ese es el camino para presentar a Dios a los jóvenes, y en primera persona les decía: vosotros sois lo más valioso, nosotros los salesianos tenemos un compromiso con vuestra formación”.

Inauguración oficial

Hasta el Centro de Salesianos Pamplona en Sarriguren se desplazaron muchos simpatizantes, miembros de la Familia Salesiana, antiguos alumnos, alumnas y profesores; empresarios, representantes públicos tanto de parlamento, como del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos del Valle de Egüés y Pamplona, salesianos y salesianas de todo el territorio español, el equipo de la empresa responsable de la construcción VDR y del despacho de arquitectos Garmendia.

Pasadas las 12 del mediodía, en un polideportivo repleto, el propio Rector Mayor junto con la alcaldesa del Valle de Egües, Amaya Larraya cortaban la cinta inaugural y descubrían la placa conmemorativa en la que quedará para siempre la frase: “Casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que encamina hacia la vida y patio donde se comparte la amistad y la alegría”.

“Éste quedará como un gran día para la memoria y la acción de gracias por Salesianos Pamplona, para valorar los 92 años de historia salesiana en Navarra y para seguir apostando por el presente y futuro siempre con el estilo educativo y pastoral de Don Bosco”, expresaban algunos de los presentes.

Junto con el Rector Mayor han participado en esta inauguración Stéfano Martoglio, consejero de los Salesianos para la Región Mediterránea a la que pertenece Salesianos Pamplona, Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor junto con su Consejo al completo; los directores de Salesianos Pamplona: Ángel Miranda Regojo y Jorge Lanchas Rivero, la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado y Personal de Administración y Servicios), junto con invitados de diferentes estamentos navarros, entre los que se contó con la participación de Jose Mari Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y Carlos Gimeno, Consejero de Educación.

Acto institucional

Con posterioridad a la visita guiada por todas las instalaciones los más de 300 invitados participaron en un acto institucional en el que se proyecto el documental “92” dirigido por Raúl de la Fuente y producido por Amaia Remirez de la productora Kanaky Films. Realizado con motivo del traslado de Salesianos Pamplona de la calle Aralar a Sarriguren: historia y vida de los Salesianos en Navarra.

Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, que abría el acto institucional afirmaba “Colaboramos con todas las personas e instituciones que busquen el bien de la juventud y seguimos adelante hasta la temeridad, como decía Don Bosco, prueba de ello es este Centro hecho realidad”.

Por su parte, el consejero de educación del Gobierno de Navarra Carlos Gimeno, se dirigía a los presentes diciendo: “este Centro es un recurso didáctico de primer orden… que va a suponer un fortalecimiento para la formación profesional y un factor importante de cohesión y sostenibilidad social”. Y en su intervención el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi destacaba estar viviendo un momento histórico fruto de la colaboración entre instituciones, colaboración fundamental. Completó las intervenciones Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra representando la relación que el sector empresarial tiene con el Centro.

Con este traslado, contando con el nuevo complejo educativo se ha llevado a cabo una modernización tecnológica que permitirá responder de forma más adecuada a las necesidades educativas que plantea la sociedad actual. “Han sido muchos los alumnos y alumnas los que han pasado por estas aulas de Salesianos en estos 92 años y muchos fueron protagonistas del desarrollo industrial de los años 60 y 70. Hoy el centro participa de una nueva revolución industrial y por lo tanto una apuesta que tiene que formar a los trabajadores del futuro de nuestra Comunidad”, concluía Aierdi.

Cerraba las intervenciones don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, agradeciendo a la Comunidad Educativa, a la sociedad navarra, a los jóvenes. El mismo agradecimiento mostró al final de la Eucaristía ya por la tarde dirigiéndose a los presentes y a la Familia Salesiana: “No os imagináis lo que significa para nosotros salesianos sentirnos tan queridos y tan bien acompañados”.

Bendición de la Iglesia

A las 6 de la tarde comenzaba el último acto del intenso día, la bendición de la iglesia de María Auxiliadora y la eucaristía de acción de gracias presidida por Monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela quien dio gracias a Dios por Don Bosco de quien destacó su capacidad para “prevenir, educar en valores y poner a los jóvenes en el centro”.

Cristo Resucitado, María Auxiliadora y Don Bosco

La iglesia cuenta con la escultura del Cristo Resucitado del joven escultor Martín Lagares, natural de la Palma del Condado (Huelva), quien el viernes 24 de enero se desplazó hasta Salesianos Pamplona en Sarriguren-Valle de Egüés y colocó, con la ayuda de la empresa VDR, la imagen en el altar de la iglesia.

Martín Lagares, es antiguo alumno salesiano, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca, se nutrió allí de una concepción del arte como lenguaje siempre por explorar, lenguaje que precisa estar en permanente tensión, entre la forma y la materia, la razón y el corazón, la lógica y el instinto.

El Cristo Resucitado que preside la Iglesia de María Auxiliadora está realizado en resina de alta calidad, mide 3,70 m. de altura por 3,20 m. de envergadura. Para la realización, primero ha contado con una estructura de hierro sobre la que coloca la arcilla, una vez que está modelada hace el molde de silicona y escayola. Es este molde el que sirve para positivarlo en resina. Una vez realizadas las distintas piezas de resina se ensamblan entre sí y ya solo queda la terminación de la pieza, resonando las juntas y la pátina final.

A su derecha Don Bosco y a su izquierda la imagen de María Auxiliadora.

Algunos números de Salesianos Pamplona

Este Centro cuenta con cerca de 1300 alumnos entre la Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Formación para el Empleo. El Centro abre sus puertas a las 8 de la mañana y las cierra a las 10,30 de la noche.

100 personas forman parte de la Comunidad Educativa (salesianos, profesorado y personal de administración y servicios).

Talleres de Formación Profesional: Artes Gráficas, Carpintería, Mecánica y Electricidad-Electrónica con las últimas novedades para para la formación de alumnos que imparten 7 grados medios y 5 grados superiores, además de 2 líneas de Secundaria, 1 Línea de Bachillerato, 3 títulos de FP Básica, 1 título de FP Especial y un aula de Unidad de Currículo Adaptado en la ESO.

El teatro tiene una capacidad de 326 personas y la iglesia de cerca de 300 personas sentadas. Cuenta con un aula magna con 100 puestos.

Y ofrece educación no formal a través del grupo de teatro escolar y el club de tiempo libre Anti-Tele dirigido a chicos y chicas de 7 a 14 años y el Centro Juvenil Boscos para mayores de 14 años.

El 28 de enero de 2020 ha sido una fecha histórica para esta institución educativa de Navarra como afirmaba el propio Rector Mayor de los Salesianos, don Ángel Fernández Artime: “Don Bosco siempre ha sido un gran emprendedor, esta es la esencia de toda casa salesiana que pueda ser justamente patio, escuela, hogar donde se acoge bien, Salesianos Pamplona ha sido siempre una escuela de Formación Profesional que ha preparado para la vida. Sueño con un futuro donde podamos escribir, por ejemplo, otros 92 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.