Reunión entre Plataforma de Infancia y la Alta Comisionada de Lucha contra la Pobreza Infantil

María Luisa Carcedo, Alta Comisionada de Lucha contra la Pobreza infantil, recibió a la Comisión Permanente de la Plataforma de Infancia de España en el Palacio de la Moncloa este lunes, 16 de julio. Santi Domínguez, coordinador nacional de Centros Juveniles Don Bosco, participó como Secretario General de la misma.

El Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil fue la primera iniciativa anunciada por el actual Gobierno de España. Este Alto Comisionado es de nueva creación y no tiene precedente en nuestro país, solo existiendo figuras similares en el Gobierno británico y recientemente en el Gobierno francés.

La figura de un alto comisionado es depender directamente de presidencia del Gobierno para poder coordinar las diversas actuaciones que llevan a cabo los ministerios u otras administraciones en una materia concreta, siendo su labor más vinculada en la coordinación que en la ejecución propiamente dicha que suele recaer en otras administraciones.

Este Alto Comisionado se encargará de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil y, en particular, llevará a cabo las siguientes funciones:
a) Establecer instrumentos de planificación y seguimiento de políticas públicas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil.
b) Diseñar sistemas de evaluación del impacto de las decisiones políticas en la desigualdad y la pobreza infantil.
c) Proponer a los departamentos ministeriales medidas e iniciativas en los ámbitos de su competencia.
d) Elaborar análisis y estudios sobre desigualdad y pobreza infantil.
e) Impulsar la actuación de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias y establecer relaciones de colaboración y cooperación con otras Administraciones territoriales.
f) Analizar el estado de la protección de la infancia de acuerdo con la Convención de los derechos del Niño y el resto de acuerdos internacionales suscritos sobre la materia.

En la reunión se analizaron los objetivos, retos del Alto Comisionado y lo que se pide en este momento a la Plataforma de Infancia.
Santi Domínguez destacó en todo momento que el Alto comisionado tenga en cuenta: «el protagonismo juvenil y la participación de los niños y niñas en aquellos temas que les afecten con los instrumentos adecuados para ello “. Recalcando “la capacidad de la Plataforma de Infancia para organizar y trasladar las peticiones de las organizaciones de infancia, enfatizando la representatividad de la entidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.