Salesianos celebra la primera jornada virtual de orientación universitaria

Toda la escuela está llevando a cabo un proceso de adaptación en los procesos educativos o en la relación con las familias en este nuevo contexto que toca vivir. Entre otros procesos, en la Escuela Salesiana se observa como fundamental la orientación del alumnado en los últimos años en aras a una reflexionada toma de decisiones que le lleve a continuar su itinerario formativo.

En este sentido, en colaboración con la casa salesiana de Algeciras, las inspectorías salesianas de María Auxiliadora y Santiago El Mayor han puesto en común esta inquietud compartida para ofrecer una respuesta a través de la Jornada Virtual de Orientación Universitaria que nace con el objetivo de servir de apoyo a las numerosas acciones que, en esta línea, se vienen desarrollando a nivel local en las escuelas salesianas.

«Puede ser un punto de partida de un trabajo colaborativo profundo de orientación de nuestro alumnado, especialmente de los niveles de 4º de ESO y Bachillerato, gracias a las posibilidades que ofrece este tipo de trabajo en un entorno virtual», comparten desde la organización ante el lanzamiento del evento.

«La escuela está pasando por momentos de oportunidades por todos los cambios que la situación actual de pandemia nos está condicionando. Somos conscientes de que no podemos perder el foco de lo importante de nuestra acción educativa que son nuestros alumnos y alumnas. En concreto aquellos que están en cursos decisivos de toma de decisiones, necesitan ahora más que nunca ser acompañados por nosotros; un elemento muy identitario de nuestra Propuesta Educativa», añaden desde la casa de Algeciras que anima la propuesta.

La jornada tendrá lugar el martes 13 de abril, a partir de las 11:00, y contará con la inauguración y posterior charla motivadora a cargo del autor “best seller” de literatura juvenil Blue Jeans, quien tratará de compartir los valores propios del esfuerzo, el trabajo, las claves de una buena toma de decisiones como referente del alumnado de estas edades.

A partir de las 12:00 se abrirán las mesas de diálogo por modalidades que permitirán a los alumnos conectarse a 6 espacios virtuales a través de Youtube. Los referentes de cada una de las especialidades presentarán sus carreras y salidas profesionales afines a cada modalidad de estudios, que van desde Biológicas y de la Salud, Ingeniería, arquitectura y Técnicas, CC. Sociales (Jurídicas – Económicas), CC. Sociales (Humanidades – Filología), CC. Artísticas (Música – Danza – Arte) y CC. de la Educación.

Desde las 13:00 las Universidades colaboradoras ofrecerán talleres donde los asistentes podrán inscribirse a través de la web www.salesianosorienta.es en la que estará disponible todo el material y las emisiones de la jornada.

Además en este espacio se ofrecerá un panel de profesionales con más de 100 testimonios en videos de 2 minutos en los que se presentan los estudios realizados y la carrera profesional realizada por cada uno de ellos, lo cual puede resultar muy inspirador para el alumnado en su toma de decisiones.

La participación en este evento está abierta a todos los centros que estén interesados. «La dinámica permite, al ser un evento virtual, que no tengamos la limitación geográfica o de aforos, sino que con un enlace pueda estar accesible desde cualquier punto», comparten desde la organización.

«Deseamos que tengan una buena acogida por parte de las casas y cumplan la finalidad con la que se han diseñado. Seguimos dando respuestas desde nuestras escuelas salesianas a nuestro alumnado, que son la razón de nuestro trabajo», finaliza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.