Salesianos Los Boscos de Logroño por el emprendimiento y el desarrollo rural

En el marco del Señorío de Somalo en Uruñela-La Rioja, el pasado 17 de diciembre, se desarrollaron las Jornadas TICs en la que han participado cerca de 150 jóvenes riojanos.

Somalo y su entorno forman parte de la llamada “España vaciada”. Gran cantidad de pueblos, aldeas, lugares que van perdiendo sus habitantes en favor de las ciudades. El Señorío de Somalo está gestionado por la fundación Valvanera a la que pertenecen los Salesianos quienes cuentan con Somalo para desarrollar diversas actividades a lo largo del año.

En esta ocasión, Salesianos Los Boscos, uno de los dos centros de la Congregación en la capital riojana se ha lanzado a organizar las “Jornadas TICs en torno al emprendimiento y el desarrollo rural. Como dicen ellos mismos con “el objetivo es tratar de explicar a nuestros jóvenes que no hace falta vivir o trabajar en una ciudad para desarrollarse profesionalmente en aquello que le gusta, siempre ayudado por las nuevas tecnologías e ideas de negocios disruptivas”.

Somalo es el claro ejemplo de ese entorno rural, donde la organización pudo demostrar que acondicionándolo es posible realizar un trabajo de calidad como el que se haría en cualquier entorno urbano.

Cerca de 150 jóvenes tanto de la FP Dual de Salesianos Los Boscos como el IES Valle de Oja tuvieron la oportunidad de escuchar a ponentes de primer nivel como son JMP Ingeniería, que habló de la cantidad de proyectos innovadores que realizan desde Sotés, Bosonit con una charla de metodologías ágiles, Yell Ducal hablando de Blockchain sobre la creación de una  propia criptomoneda, Panoimagen que realizó una reconstrucción en 3D de fotos tomadas por un dron, Marzola y Garnica Plywood con sendas charlas de diseño y sobre todo motivacionales con dinámicas de grupos e incluso se realizó una videoconferencia con el colegio de Uruñuela dónde uno de los patrocinadores del evento, TICandBOT, realizaba un taller de programación y robótica. “Un auténtico lujo de ponentes reunidos con un fin, la formación de alumnos y la concienciación de que con tecnología, motivación y buenas ideas te puedes desarrollar profesionalmente en un entorno rural de igual manera que en uno urbano”, afirma Carlos Prieto Lezaun, Ingeniero de Telecomunicación Consultor y formador ciberseguridad y profesor de Los Boscos.

En la jornada, tanto para la inauguración como para la clausura partiparon Miguel Sánchez, director titular de Salesianos Los Boscos, además del secretario general de la Federación de Empresarios Riojanos (FER), el alcalde de Uruñuela, el vicepresidente de AERTIC y representantes del servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.