Salesianos pone el foco en el deporte como una actividad de primer orden

Con el título “Deporte para crecer” el sábado 22 de febrero se celebró la I jornada interispectorial del deporte salesiano, con una nutrida presencia de participantes de todo el territorio español.

“Se ha desarrollado según las previsiones”, afirmaban desde las delegaciones de Pastoral Juvenil de Salesianos SMX y Salesianos SSM encargadas de la organización,  “Entre los objetivos previstos, estaba la necesidad de visualizar la realidad del Deporte de manera global, actualizar la “Propuesta educativa del Deporte salesiano” y compartir una serie de buenas prácticas que estamos desarrollando, algo que se ha cumplido”.

Comenzó la jornada, celebrada en Salesianos Atocha en Madrid, con un saludo inicial por parte de Txetxu Villota, Delegado Inspectorial Pastoral Juvenil de Salesianos SSM, y una oración dirigida por Paco Pepe, Delegado Inspectorial de SMX.

El día estaba organizado en tres bloques: conferencia, mesa redonda y buenas prácticas. Para la conferencia se contó con José Joaquín Gómez Palacios SDB, que comunicó a los presentes la importancia del juego y del deporte en la pedagogía salesiana: “Con maestría comunicativa, habló de D.Bosco, del patio como lugar físico y espacio educativo de primer orden; para acabar desglosando algunas claves inspiradoras de la Propuesta Salesiana del Deporte”, afirma Txetxu Villota.

Después, tuvo lugar una muy interesante “mesa redonda”, protagonizada por Carles Folguera, director de La Masía del FC Barcelona; Joaquin Caparrós, entrenador y director de desarrollo del talento del Sevilla FC, Pablo Blanco, Coordinador de la cantera en el Sevilla FC; Raúl Pérez, exjugador de baloncesto y relaciones institucionales de del Betis Coosur de Baloncesto., Manolo Delegado, preparador físico y asesor del Athletic Club; y José Luis Calderón; agente deportivo, quien moderó el diálogo de los intervinientes. Para los responsables de deportes y entrenadores de los centros salesianos contar con la visión de estas personas inmersas en el deporte profesional y en el trabajo con las canteras supuso un enfoque muy realista.

La tarde estaba organizada para compartir Buenas Prácticas, relacionadas con la formación, el «coaching» deportivo, la organización de clubs y de deporte escolar o la formación del entrenador-educador, entre otras. Finalizaba el día con una reunión por inspectorías para concretar inquietudes y elementos de avance.

Al final de la jornada, reinaba entre los participantes una sensación de satisfacción general por lo vivido; valorando la convocatoria en sí, y, como afirmaba Txetxu Villota, “alentando el deseo de que el Deporte se constituya como una realidad de primer orden en nuestras casas salesianas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.