Salesianos propone la campaña ‘Enredados’ para acompañar a las familias en el entorno digital y trabajar por una Internet Segura

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura. Preocupados por esta realidad, centros salesianos han puesto en marcha, al inicio de este curso, la campaña ‘Enredados’.

La iniciativa parte de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, y quiere ayuda a las familias a responder, junto con sus hijos, a preguntas habituales: ¿qué hacen tanto tiempo conectados? ¿qué buscan en las redes sociales? ¿hacen buen uso de la tecnología? ¿por qué y para qué estar en ese entorno digital?

Se proponen herramientas y recursos a las familias para acompañar a los niños, niñas y jóvenes en el entorno digital. Cada trimestre se publicará una propuesta para trabajar en familia.

Fernando García, coordinador de Escuelas de Salesianos Santiago el Mayor, lo explica: “Con el final de este primer trimestre del curso, ha visto la luz la campaña ‘Enredados’. Se trata de una iniciativa que hemos coordinado desde el área pedagógica de nuestra Inspectoría para facilitar a los padres de nuestros alumnos una ayuda, en esa difícil tarea de acompañar y educar a sus hijos en un entorno digital. ‘Enredados’ nace para acercarnos a las familias, contar con ellas y poner a su disposición reflexiones y materiales que les ayuden a dialogar con sus hijos”.

El primer tema propuesto abordaba la privacidad y el siguiente, que verá la luz en marzo, incidirá sobre los hábitos saludables del uso de internet y las TIC, buscando evitar dependencias; se cerrará el curso con una atractiva propuesta de reflexión en torno a la Relación personal-Relación Virtual. “Es un camino iniciado en colaboración con las familias y esperamos poner nuestro granito de arena en esta tarea compartida que es la educación, también en el entorno digital”, añade García.

’Enredados’ ofrece una serie de herramientas que permiten facilitar oportunidades y pistas para hablar en casa con los hijos de estos temas, además de informar sobre aspectos fundamentales en el uso de las TIC y ofrecer apoyo para ayudar a las familias en la construcción de la personalidad de sus hijos en un mundo digitalizado.

Para esto, el equipo pedagógico de Salesianos propone un trabajo de diálogo, buscando bien el momento, proponiendo pensar juntos ya que los adultos también son usuarios de móvil e internet y también pueden ser vulnerables y no disfrutar de un entorno digital seguro.

Los materiales, disponibles en el portal de innovación innovacion.salesianos.es/enredados/ ofrecen a las familias pautas para abordar el tema con sus hijos. Una introducción sobre el tema propuesto, tanto de lectura como audiovisual, les pone sobre la pista del posterior diálogo para el que también se proponen algunas pautas que permitan establecer un cambio de opiniones con los más jóvenes de la casa. Entre los ejemplos, se les propone usar los grupos de familia de whatsapp para sacar el tema y valorar el momento de charlar con ellos, de forma natural.

Desde el equipo pedagógico de Salesianos se han recopilado y preparado materiales, videos, datos objetivos para un uso seguro de la red y se presentan situaciones reales, ejemplos que pueden llegarles a pasar a cualquiera de los jóvenes.

Por una Internet Segura

El Día de Internet Segura,’Safer Internet Day’ (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, sobre todo entre niños y jóvenes.

El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándolos a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

En 2020 se celebra el 11 de febrero. Con el objetivo de destacar el carácter positivo de Internet, el lema para este 2020, ‘Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad’, nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.