Salesianos Rocafort premiado en la V edición de los Premios Aprendizaje y Servicio

La escuela salesiana de Rocafort, en Barcelona, ha sido una de las tres premiadas en la categoría Solidaridad, Derechos Humanos, Personas Mayores de los Premios Aprendizaje y Servicio (ApS) convocados por la editorial Edebé, la Red Española de Aprendizaje y Educo. Además en este certamen han quedado finalistas otros dos colegios salesianos: Salesianos Cabezo de Torres con ‘El otro musical’ y Salesianos La Cuesta con ‘Word kids’.

Se trata de un proyecto conjunto de Salesianos Rocafort y el Centro de Atención Primaria (CAP) Manso en el barrio. La iniciativa intergeneracional pone en contacto un grupo de ancianos y de adolescentes y quiere ser un punto de encuentro entre dos generaciones aparentemente muy distantes pero con muchos puntos en común. El pasado mes de mayo obtuvo el «Reconocimiento al proyecto de innovación educativa 2019» del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta actividad persigue dos grandes objetivos: la mejora de la calidad de vida de las personas mayores (mejora de la condición física, de la autoestima, de las ganas de salir de casa, creación de nuevas relaciones sociales con otras personas mayores del barrio…) y en la mejora de la educación, el compromiso y de la visión del proceso de envejecer de los adolescentes.

El proyecto Presents se desarrolla un día a la semana con una duración de 2 horas. En una primera hora los adolescentes hacen de entrenadores personales de los abuelos/as y les explican la actividad física a realizar en casa durante la semana. En una segunda hora se hacen talleres donde se profundiza en las relaciones entre abuelos/as y adolescentes en conversaciones entre ellos, jugando a juegos de mesa, escuchando charlas de diferentes ponentes, contándose experiencias de vida de unos y otros, celebrando Sant Jordi o conversando sobre la enfermedad y la muerte. Más allá de este tiempo, unos y otros mantienen contacto fuera del horario escolar ya sea llamándose, escribiendo por whatsapp o encontrándose para merendar juntos.

El 13 de diciembre, en Pamplona, en el marco del XII Encuentro estatal del Aprendizaje Servicio, tendrá lugar la entrega de los galardones.

Los premiados desean que este reconocimiento al proyecto permita su conocimiento más allá del centro, su difusión y la replica en otros centros para que muchos más adolescentes y ancianos puedan gozar de los beneficios que aporta. Des de Salesianos Rocafort esperan recibir ayuda para poder dar a conocer el proyecto y editar material que permita con facilidad replicar la propuesta en otros centros, facilitando así su puesta en marcha.

V Edición Premios ApS

279 proyectos procedentes de todas las Comunidades Autónomas, decentros educativos públicos y concertados y entidades sociales, más de 32.000 alumnos, han participado en la convocatoria de los V Premios Aprendizaje Servicio 2019. Destacan entre los participantes, los alumnos procedentes de los colegios salesianos que han presentado un total de 17 proyectos.

Convocados por la editorial Edebé, la Red Española de Aprendizaje- Servicio y Educo, los premios cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: Obra Social “La Caixa”, DKV Seguros, Fundación Princesa de Girona, CENEAM – Ministerio para la Transición Ecológica, OEI Organización de Estados Iberoamericanos, Arci Nature, Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Plena Inclusión, Torresco, Esemtia, Cooperativa Abacus y Ayuntamiento de Pamplona.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.