Santiago de Compostela: jornadas de formación para nuevos directores salesianos

Del 1 al 7 de agosto se celebró, en Santiago de Compostela, el encuentro de formación para directores salesianos de reciente nombramiento de la Región Mediterránea. En las jornadas participaron 32 salesianos provenientes de las inspectorías de España, Italia y Portugal.

Las jornadas, que se desarrollaron en el Seminario San Martín Pinario justo en frente de la catedral de Santiago, sirvieron para abordar diferentes temas relacionados con las tareas de animación y gobierno del director salesianos. En las jornadas estuvo presente don Juan Carlos Pérez Godoy, el Consejero regional, que agradeció y animó a los nuevos directores en el servicio que prestan a las comunidades.

Jesús Manuel García habló sobre la persona del director, proponiendo una “manual de instrucciones para los directores. Estando en Santiago de Compostela, García habló del director como peregrino y propuso realizar una experiencia de oración haciendo la parte final del Camino de Santiago. Los participantes fueron hasta el Monte del Gozo, a unos 5 kms de la ciudad, y en clima de oración y reflexión recorrieron el trayecto para concluir con la participación en la misa del peregrino de la catedral compostelana.

Otro de los temas fue el servicio del director salesiano, animación y gobierno de la comunidad, que expuso el Rector Mayor emérito don Pascual Chávez. La psicóloga Mª Teresa Simón y Gabino Carmona hablaron sobre cómo animar una comunidad, las relaciones interpersonales y cómo ejercer el liderazgo en la comunidad educativo-pastoral. Stefano Vanoli, secretario general, y los ecónomos inspectoriales de Madrid y Sevilla, José Manuel González y Antonio Echeto, presentaron aspectos técnicos sobre las tareas de los directores y responsabilidades también a nivel económico. Finalmente, Javier Valiente, delegado de comunicación, expuso el papel de director en la comunicación de cada obra.

Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar en profundidad la Catedral de Santiago, recientemente restaurada, y participar en varias ocasiones en la misa del peregrino. Para los organizadores, la Delegación Nacional de Formación y los vicarios inspectoriales de España, estas jornadas, además de la formación en temas específicos, sirven para conocer a otros salesianos de la Región y compartir experiencias y momentos de oración y reflexión en la tarea de ser directores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.