Se inicia la construcción del Centro de Promoción Femenina en Burkina Faso

Recientemente han llegado las primeras fotos del Centro de promoción femenina para jóvenes en situación desfavorecida en Kouba, Ouagadougou, Burkina Faso.

Se trata de una segunda fase de la construcción de un gran complejo socioeducativo, cultural y deportivo para los niños/as y jóvenes de Kouba que las Salesianas han proyectado en unos 5-10 años. El proyecto completo contará con una escuela maternal, de primaria y secundaria, una casa de acogida para niñas con pocos recursos, un centro de promoción femenina para el aprendizaje de oficios y alfabetización, oratorio abierto al barrio con instalaciones deportivas i talleres educativos de diferente tipo.

El Centro de promoción femenina
El Centro de promoción femenina nace con la voluntad de atender la situación de precariedad que viven muchas mujeres y jóvenes a través de la cualificación y formación en oficios como cocina, costura, peluquería e informática.

El proyecto contempla la alfabetización, ayuda a la inserción laboral, educación en valores, atención en el ocio y en el tiempo libre. Su objetivo principal es formar y orientar para que puedan trabajar y vivir en condiciones dignas y salir de la pobreza.

Las obras se han iniciado a finales de diciembre de 2017 y se prevé que finalicen en torno a 10 meses.

Financiadores y colaboradores
El proyecto global cuenta con el apoyo de las ongd de Salesianos: VOLS, Solidaridad Don Bosco y Jóvenes y Desarrollo. También de la Fundación MadreSelva de las Salesianas y de la ongd austríaca Jugend Eine Welt–Don Bosco, aparte de diversas administraciones públicas.

La comunidad educativA-pastoral de la Inspectoria Salesiana María Auxiliadora tuvo un papel clave en el apoyo de este proyecto y otro de los Salesianos en Burkina a través de la Campaña Sembrando Oportunidades en Burkina, en la que se recaudaron y enviaron a terreno más de 50.000 euros.

Acciones ya realizadas: agua, horticultura y soberanía alimentaria
Hasta la fecha ya se ha llevado a cabo una primera fase del proyecto que ha consistido en la construcción de una Torre de agua en altura, que tiene la capacidad de abastecer a todo el complejo, y la formación en técnicas de horticultura para cien mujeres de la zona, un terreno especialmente árido en el que la optimización de los recursos es crucial para garantizar una buena nutrición en las familias.

Aprovechando un viaje a terreno de seguimiento de las ongd se lanzó, fruto de una estrategia de comunicación insitu, una campaña de sensibilización sobre la Soberania Alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.