‘Seguir a Jesús hoy’, eje del encuentro de los Salesianos Cooperadores de la Provincia María Auxiliadora

La Asociación de Salesianos Cooperadores de la Provincia María Auxiliadora, donde se ubican los centros locales de Andalucía, Extremadura y Canarias, celebraron una nueva edición de la asamblea anual donde casi medio centenar de participantes se reunieron en Pilas (Sevilla) durante los pasados 6 y 7 de abril.
 
La casa Lantana Garden acogió este encuentro que giró sobre el lema “Seguir a Jesús hoy” y que contó como momentos centrales con las ponencias de José María Rodríguez Olaizola sacerdote, sociólogo y teólogo, y la visión de Pilar Ramírez y Jesús Mario Lorente de “El Rey de los Mindundis”.
 
Olaizola, referentes del pensamiento religioso actual en España y consejero delegado del grupo de comunicación Loyola de la Compañía de Jesús, compartió su visión y experiencia de búsqueda de Jesús. Bajo el punto de partida del Evangelio, “Id a Galilea, allí me veréis”, la reflexión ofreció algunas claves del seguimiento alejado de modas, como actitud de cambio, descubrimiento del otro y vinculación al compromiso. “En la llamada de Jesús, están juntas la bienaventuranza y la exigencia”, explicó el coordinador del proyecto “Rezando Voy”.
 
Más que un Jesús de moda, se centró en los modos de Jesús donde puso de manifiesto las siguientes ideas:
 
1. Jesús es un Dios presente, no es una idea. ¿Dónde está presente aquí y ahora? Para seguir a Jesús hay que mantener actitud de búsqueda.
2. Presenta una vida con un sentido, sin lógicas distintas para cada parcela de su vida. Seguir a Jesús implica elegir.
3. Jesús es un Dios que llama, sin excluir exigencia. ¿Respondemos a la llamada de Dios?
4. Tiene la autoridad que da la coherencia.
5. Vive en comunidad. Siempre en relación, Jesús genera encuentros.
6. Jesús es el hombre de la Pascua. Es necesario aceptar las muertes cotidianas y vivir con la confianza de que Dios tiene la última palabra.
 
“Cada vez constatamos que hay más ámbitos de la vida que entran en la dinámica que un día se inició en la industria de la moda (renovación continua, cambio constante, búsqueda de novedad…etc.). De igual forma, nuestro seguimiento de Jesús podría entrar en esa misma dinámica, con las consecuencias que esto conllevaría: seguimiento sin compromiso, anuncio incompleto de su mensaje, selección de lo que exclusivamente nos gusta…etc”, explicaba. 
Tras la ponencia de apertura, los asistentes pudieron conocer la visión de Jesús para dos artistas que desde la ilustración se han hecho referentes indiscutibles de una forma  alegre de vivir la fe y de una imagen de Jesús muy especial. Pilar Ramírez y Jesús Mario Lorente compartieron la ponencia “El Rey de los Mindundis” con una breve «biografía» de Jesús ilustrada en formato cómic. Un rato de reflexión que ofreció  la posibilidad de encontrarse y de disfrutar con el mensaje de amor proclamado en los evangelios: El amor de verdad, el que te hace cosquillas, te levanta de la cama, te hace soñar, volar, el que resucita a los muertos.
  

Además esta fue una asamblea con presencias internacionales, ya que el Coordinador Mundial de los salesianos cooperadores, el italiano Antonio Boccia, estuvo presente para conocer de cerca el trabajo que se lleva a cabo en la zona sur de España y saludar a los presentes. También destacó la participación de Patrick Hinvi, Consejero Mundial de la zona africana que presentó el proyecto Alexda (Proyecto apadrinado por los Salesianos Cooperadores María Auxiliadora). Ambos estuvieron acompañados por el Consejero Mundial de la Región ibérica (España y Portugal) Raúl Fernández.

El momento especial de la Asamblea Provincial tuvo lugar durante la eucaristía del sábado, momento elegido para que los hermanos que llevaban varios años de preparación hicieran su promesa de Salesianos Cooperadores, junto al reconocimiento a los Salesianos Cooperadores con 25 años de promesa que recibieron la insignia de plata, signo de fidelidad hacia la asociación y los jóvenes.
 


Durante la velada se puso un broche de gala a la jornada del sábado. Un grupo de personas de la Asociación representaron un musical sobre la vida de Jesús, “Getsemaní 2.0: La Pasión de Jesús el Nazareno” con el objetivo de convocar a un amplio grupo de personas amantes de la música y el teatro dispuestos a compartir su buen hacer dando participación a niños y jóvenes en la asamblea.

El fin de semana se culminó durante la jornada del domingo con una peregrinación a la ermita del Rocío, uno de los mayores epicentros de la devoción mariana en el mundo, donde tuvo lugar la eucaristía con la que se cerró el encuentro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.