Ser proactivos para comunicar la realidad salesiana

Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid acogieron durante el mes de octubre los encuentros de delegados locales de comunicación de las dos inspectorías de España, Salesianos María Auxiliadora y Salesianos Santiago el Mayor, con más de un centenar de participantes.

Con las palabras del Papa Francisco en el 53 mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales sobre la cita de la Carta de San Pablo a los Efesios (‘Somos miembros unos de otros’), comenzaron los encuentros de los delegados de comunicación de las presencias salesianas y entidades inspectoriales para el curso 2019/20, con el objetivo de seguir consolidando el trabajo en red entre las casas.

Enmarcados un año más en el primer trimestre del curso, los encuentros formativos convocados por la Delegación de Comunicación de la Inspectoría María Auxiliadora arrancaron el día 16 de octubre en Sevilla-Sede inspectorial, para Andalucía, Extremadura y Canarias; siguieron el día 23 en Barcelona-Martí Codolar, para las presencias de Aragón, Cataluña y Baleares; y finalizaron el miércoles 30 en Godelleta (Valencia) para la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, con casi un centenar de participantes entre las tres sedes escogidas para la ocasión. Así mismo, el 30 de octubre, una treintena de delegados locales de comunicación de la Inspectoría Santiago el Mayor se reunieron en Madrid con el mismo objetivo.

En los encuentros, se animó a los delegados locales a ser «más proactivos en la generación de contenidos y en la relación con los medios de comunicación», tal como exhorta Javier Valiente, delegado inspectorial de Comunicación de Salesianos Santiago el Mayor. «La comunicación de la Inspectoría es la suma de todos los esfuerzos que se realizan desde las casas», afirmó el delegado inspectorial de Salesianos María Auxiliadora, Carlos Martín, en su intervención. «Tenemos la oportunidad de seguir haciendo una revolución con la comunicación», añadió.

Los encuentros contaron también con la presencia de los responsables de comunicación de distintos sectores y ambientes, como Plataformas Sociales, Federaciones de Centros Juveniles, la nueva ONGD salesiana Bosco Global o la nueva Fundación BoscoSocial. Además de las buenas prácticas, los talleres prácticos sobre cómo comunicar con el vídeo o la creación de GIF, Wallpaper y stickers, los participantes fueron informados sobre la VI Jornada de Comunicación Salesiana, que tendrá lugar en Madrid el 25 de febrero de 2019.

Todas estas acciones se enmarcan dentro de los Planes Inspectoriales de Comunicación, que tienen como finalidad «promover un ecosistema comunicativo salesiano como comunión de personas, de obras y de actividades; y el desarrollo y la aplicación de los recursos de este sector en la misión de la educación y evangelización de los jóvenes, especialmente de los más pobres, y en las relaciones con la sociedad».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.