Solidaridad se escribe con ese de Salesianos

Las casas y entidades salesianas se han llenado de solidaridad en estos días previos a la Navidad. Numerosas iniciativas que, año tras año, muestran la cara más comprometida de los jóvenes que en esta época entregan su tiempo a los demás.

Recogidas de alimentos

Entre las numerosas actividades que han echado raíces en multitud de puntos del territorio salesiano, y que destaca por su puesta en marcha desde hace décadas es la ‘Operación Kilo’. Esta iniciativa, decana entre los centros educativos y con implicación de la Familia Salesiana y la Pastoral Juvenil, también recibe el nombre de ‘Bote-Kilo’, operación ‘Potito’ o ‘Chupete’, según la modalidad, y se desarrolla con el apoyo de centenares de voluntarios repartidos por ciudades como Linares, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Alcalá de Guadaíra, Rota, Utrera, Granada, Sant Boi de Llobregat, Mérida, Cádiz, Alcoy, Carmona, La Orotava, Córdoba, La Línea de la Concepción, Cabezo de Torres, La Palma del Condado, Villena, Ibi, La Almunia, Ciutadella, Elche, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Alicante, Huelva, Palma del Río, Úbeda o Málaga. Esta tónica es habitual en presencias como Triana, Trinidad, Ourense, San Juan Bosco Cruces, Vigo-María Auxiliadora, Padre Aramburu en Burgos, Urnieta, Salamanca San José, Colegio Mayor San Juan Bosco, Puertollano, Fuenlabrada, el Centro Universitario Don Bosco o la Comunidad San José-Don Bosco de León que apoyan estas actividades de sensibilización.

La recogida de los alimentos y productos de higiene va destinada a instituciones como el Banco de Alimentos o a diferentes proyectos sociales concretos o entidades eclesiales, como el caso del piso Don Bosco en Villena, Cáritas Parroquial, Proyecto Hombre, el Centro materno infantil Ave María en Salamanca-María Auxiliadora o las Hermanitas de los Pobres en Cabezo de Torres. “Bajo el nombre de Sembradores de Estrellas se bautiza esta recogida de alimentos organizada desde el Centro Juvenil y para toda la obra Salesiana que se entregan a las Hermanas de la Cruz para que ellas atiendan a muchas familias de la ciudad y a familias necesitadas de nuestro barrio”, comparten desde Puertollano. “Hemos querido hacer realidad el lema: un kilo, una esperanza”, añaden desde el centro de Juan XXIII-Alcoy. 

“La Operación Chupete de la casa salesiana de Rota consigue más de 2000 unidades de productos para los bebés más necesitados. Los miembros del Centro Juvenil Rábeta y la comunidad educativa se unen a las hermandades del Nazareno, Veracruz y el Amor, entre otros, y los centros educativos de Azorín y Luis Ponce, para unir las fuerzas en la ciudad”, añaden desde la casa gaditana. “A los casi 1000 potitos, más de 100 biberones y 200 chupetes hay que sumarle 50 latas de leche en polvo que beneficiarán a gran cantidad de familias de nuestra villa. Haciendo balance, tanto de comentarios de gente del pueblo como de los propios participantes, niños y adultos, resaltan la labor humanitaria y de solidaridad que se ha hecho durante más de un mes. Observando unos resultados tan positivos, la organización del evento ya está pensando en la próxima campaña navideña”, añaden.

“El centro juvenil Amencer promueve la XXXV edición en la que se recaudan más de 20.000 kilos de comida, juguetes y ropa, que se entregan a las Caritas diocesanas y se distibuyen a más de 1200 familias, con un total de 4500 beneficiados”, explican desde Ourense sobre la labor realizada durante todo el mes de diciembre por más de 200 voluntarios. «Este año se han conseguido 13700€ en alimentos infantiles recogidos en 23 puntos de la ciudad entre farmacias y supermercados.

Identificados con petos, hucha en mano y con mucha ilusión más de 400 voluntarios han traído una ola de solidaridad por toda la ciudad. La campaña ha contado con voluntarios de la Salle, Santa Victoria, Fundación Don Bosco, Colegio Trinitarios, la Delegación de Juventud de la diócesis, Club Deportivo Salesianos, Hermandad del Prendimiento y, lógicamente los jóvenes y adultos de Salesianos», compartían desde Córdoba sobre la tradicional recogida de potitos.

Momentos de familia

También se puede vivir este compromiso desde diferentes momentos de familia, como la merienda solidaria de La Orotava, o los tradicionales sorteos con los que cerrar el 2021. “La recaudación de uno de los números de Lotería está destinada para la Fundación Bosco Social, así como la venta de algunos packs de productos navideños”, comparten desde Cruces. “Se han realizado unos calendarios solidarios por parte del alumnado de 1º de la ESO dentro de un proyecto interdisciplinario y competencial del ámbito sociolingüístico a beneficio de la ONGD Bosco Global”, explican desde Ciutadella.  “Por Navidad compartimos mesa es una iniciativa en la que toda la escuela nos unimos para hacer lotes navideños para las familias necesitadas colaborando con la Parroquia”, explican desde Sabadell. “En Granada San Juan Bosco también colaboramos con las cestas  que preparamos para asociaciones como Casa Hogar Madre Teresa, Almanjayar en Familia, Fundación Don Bosco, Adoratrices, Cáritas y el Banco de alimentos”, añaden.  Al igual que Salesianos Huesca que se vuelca desde la Familia Salesiana con la campaña Luces por Etiopía con el objetivo de recaudar fondos para la obra salesiana de Mekanissa.

Desde La Almunia se suman a la quinta edición de la campaña ‘Minutos de Esperanza”, en colaboración con la pastoral Penitenciaria de Aragón, para que todos los reclusos de Teruel, Zuera y Daroca puedan felicitar la Navidad a sus seres queridos con 2.000 tarjetas telefónicas. Un compromiso que va más allá, como muestra la Fundación JuanSoñador Vigo que, el 23 de diciembre junto con una entidad bancaria, repartirá menús de Noche Buena y Navidad a 46 familias de los Programas de Vigo. “Para el 6 de enero repartiremos regalos, con otra entidad bancaria, a menores que acuden o que están participando en nuestro Programas o cuyas madres y padres participan en ellos”, añaden. “También desde Barcelona se está colaborando con la fundación Arrels en la recogida de mantas, sacos, abrigos, etc. para la gente sin hogar”, añaden desde Rocafort. 

Recogidas de juguetes

Y es que son numerosas las casas que ponen la mirada en la noche más mágica del año bajo el tradicional lema ‘Ningún niño sin juguete’. En Barcelona -Don Bosco Navas, Ibi, La Almunia, Rocafort, Sant Boi y Ciutadella se suman a la campaña de Reyes Magos. “Colaboramos con el hospital General de Alicante con la compra de juguetes educativos donde cada alumno aporta un euro. La recaudación ha durado tres días y se han sumado todas las etapas”, comparten desde Ibi. “Se ha editado un documental y programado la entrega y recogida tras la tarea de clasificación, catalogación, empaquetado, almacenaje”, explican sobre la campaña del juguete en Salamanca San José.

“La campaña de Rocafort se desarrolla en colaboración con la ONG del barrio donde se recoge el donativo hecho por el alumnado de secundaria de forma voluntaria y con ese dinero se apadrina la carta de reyes de algún niño, explican desde Barcelona.“Hace más de 30 años que se hace llegar juguetes la noche de Reyes a las familias más desfavorecidas del barrio. Un grupo de unos 30 voluntarios gestionan la inscripción de familias, se coordinan con servicios sociales, preparan los regalos y los reparten… pero la parte más importante es el apadrinamiento de cartas. El año pasado se apadrinaron casi 300 niños y niñas”, añaden desde Sant Boi de Llobregat. 

En estos tiempos, donde la pandemia ocupa las portadas y la vacuna se vuelve a llevar los titulares, no hay mejor remedio que la solidaridad para mostrar lo esencial que se vuelven valores como el cariño, la empatía y bondad por encima de lo material. Y es que la palabra solidaridad se escribe con ese de Salesianos.

Acceder a la galería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.