Solidaridad y oración por Myanmar en toda la región de Asia Oriental-Oceanía

Tras los violentos enfrentamientos que estallaron en Myanmar el sábado 27 de marzo, durante los cuales población civil, estudiantes e incluso niños perdieron la vida, los Salesianos y la Familia Salesiana de la Región Asia Oriental-Oceanía intensificaron los eventos y encuentros de oración y solidaridad.

Muchas iglesias locales asiáticas también expresaron su cercanía al pueblo sufriente de Myanmar, que es testigo desde febrero, de violencia, asesinatos y encarcelamientos.

Por otra parte, el cardenal coreano Andrew Yeom soo-jung (arzobispo de Seúl, Corea del Sur) invitó a toda la comunidad católica, compuesta por un millón de personas, a realizar una novena de oración por Myanmar, que finaliza este 7 de abril.

La Familia Salesiana también involucrada

También se celebró una jornada de oración el pasado 31 de marzo organizada por la Conferencia Interprovincial de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) de Asia Oriental, que incluye 8 Inspectorías y un total de 1110 salesianas. En esta ocasión, la Provincia FMA de Filipinas y Papúa Nueva Guinea (FIL) puso a disposición su plataforma digital para seguir el evento online.

Las Inspectorías Salesianas y la Asociación de Salesianos Cooperadores de muchos países pertenecientes a la Región Asia Oriental-Oceanía respondieron al llamado a la oración y a la solidaridad. En muchos lugares, la actividad de oración se intensificó especialmente durante los días de Semana Santa.

En estos meses difíciles para Myanmar, a través de los medios católicos y de las redes sociales, hay muchas historias de esperanza que se suceden. El pueblo birmano está mostrando un gran coraje y determinación, mostrándose dispuesto a sufrir por la libertad y por un futuro mejor para el país.

En las últimas semanas, las respuestas de los ciudadanos a la violencia se están volviendo cada vez más creativas: se tocan tambores, se protesta derramando la basura en los lugares públicos, se apela a las Naciones Unidas en las calles de Yangon. Todo esto siempre a través un movimiento de desobediencia civil.

Francisco, preocupado por la situación

El pasado 17 de marzo en Audiencia General, el papa Francisco también compartió su solidaridad con el pueblo sufriente de Myanmar, a quien visitó personalmente hace unos años. “Me arrodillo con ustedes en las calles de Myanmar”, dijo el Santo Padre.

Por eso, la oración por la paz en este país no cesa y crecen los llamamientos a los líderes mundiales, para que respondan al grito de quienes sufren.

Salesianos en Myanmar

La presencia salesiana en Myanmar (Birmania) se remonta al año 1939, cuando los Salesianos se hacen presentes en la ciudad de Mandalay. Actualmente, la Congregación Salesiana cuenta con 10 Obras, repartidas por Mandalay, Kalay, Thibaw, Myitkyina, Sittwe, Mawlamyine o Taboy, con algo más de 60 salesianos que trabajan por la educación y evangelización de los jóvenes más desfavorecidos.

Myanmar tiene una población de 54 millones y medio de personas, de las cuales solo el 4% profesa la religión católica, mientras que casi la mayoría practica el budismo.

A finales del noviembre de 2017, el papa Francisco visitó el país, en un viaje que llevaba por lema: “Amor y paz”. Los Salesianos cuentan con Mons. Charles Maung Bo, como Arzobispo de Yangon, capital de país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.